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Averigua qué redes sociales son las mejores para tu empresa

¿En qué Redes Sociales tiene que estar mi empresa? 5 pasos para elegir las mejores

¿Cuáles son las mejores redes sociales para empresas? ¿En qué RRSS ha de estar tu negocio? Es más: ¿Por qué estar en Redes Sociales? ¿De verdad le interesa a tu marca?

Son preguntas muy lícitas (incluso la última, porque no siempre hay un “SÍ” rotundo para dicha cuestión) y no tan simples de resolver como soltándote una lista de redes sociales y ya está. Es más, si alguna vez te encuentras un artículo/vídeo que te hable de “La mejor red social para empresas” huye de él como de la peste. Cada negocio es único y, por lo tanto, no existe una respuesta genérica que sirva para todas las compañías del mundo.

Eso sí, antes de entrar en materia y dar respuesta a estas preguntas vayamos allá con un dato de calado:

Un 85% de los internautas de 16-70 años utilizan Redes Sociales. Casi 27 millones de personas en toda España (Estudio de Redes Sociales IAB 2021).

 

Razones por las que tu empresa debe estar en Redes Sociales

¿Por qué estar en Redes Sociales? ¿De verdad le interesa a tu marca?

Podríamos limitarnos a repetir el enunciado que precede a este apartado, pero si lo hiciéramos estaríamos cayendo en el error que comentábamos al principio: ser genéricos.

Como decíamos, saber en qué redes sociales ha de estar tu empresa o, incluso, si debe tener presencia en RRSS, dependerá en gran medida de tu sector, tu modelo de negocio y tu público.

¿Cuándo tu marca ha de trabajar una estrategia de gestión en redes sociales? En nuestra opinión, como Agencia de Social Media, en los siguientes casos:

  • Cuando tu público está en una determinada RRSS. Si tu público, tu potencial cliente, hace un uso habitual de alguna red social, tu marca también ha de tener presencia. Tan simple como eso.

Al fin y al cabo, es a ellos a quienes quieres vender tus productos y/o servicios, ¿no? Y no te dejes llevar por las apariencias pensando que las redes sociales son tan solo coto de los más jóvenes:

La edad promedio del usuario de RRSS es de 40 años (Estudio de Redes Sociales IAB 2021).

¿Cómo saber esto? Existen herramientas de pago para averiguar qué público, a nivel demográfico y de intereses, suele pulular por casa red social; pero un método sencillo y eficaz es comprobar si tu competencia está en dichas RRSS. Si la mayoría de tus competidores están y reciben interacción por parte de otros usuarios, ahí tienes una pista. Una pista muy importante.

  • Cuando tu marca se basa en generar confianza. El 29% de los usuarios tienen más confianza hacia las marcas que cuentan con perfiles en Redes Sociales (Estudio de Redes Sociales IAB 2021).

Una clínica, una academia, una escuela, una gestoría, un restaurante, un comercio… Todos ellos (y muchos más) dependen de que el público, los clientes, se fíen de su negocio.

La estrategia en redes sociales tiene que estar enfocada entonces a la generación de dicha confianza: compartir testimonios reales de tus clientes, difundiendo información técnica de tus productos, aportando consejos de valor y utilidad para los usuarios, usando las RRSS como canal de atención al cliente…

Y no pienses solo en Facebook o Instagram: Google My Business, Tripadvisor o Trustpilot son también redes sociales a valorar en este sentido.

Estos son, a grandes rasgos, los 2 grandes motivos que hacen imprescindible la presencia de una marca en redes sociales. Si tu empresa encaja en uno de estos perfiles (o en ambos), no lo dudes: tu negocio debe llevar a cabo una estrategia en RRSS (de los medios de comunicación más baratos y efectivos que existen a día de hoy. Sobre todo si los comparamos con otros más tradicionales como la televisión).

Pero, y a riesgo de repetirnos: cada empresa es un mundo, y sus necesidades de comunicación también. Si no tienes claro si tu marca ha de trabajar un plan de gestión en RRSS puedes contactar libremente con nosotros. Encantados estaremos de hacer un estudio de tu negocio y sector para descubrir si a tu empresa le conviene invertir en estas plataformas.

 

5 pasos para elegir las mejores redes sociales para tu empresa

Hay dos tipos principales de redes sociales

1.      Qué tipos de Redes Sociales existen

No todas las RRSS son iguales. Pero eso ya lo sabías. Lo que quizás no sabías es que estas pueden clasificarse en 2 grandes modelos:

  • Horizontales: son las llamadas redes sociales “genéricas”. Es decir, aquellas que no giran en torno a una temática o aspecto concreto. Dentro de las mismas tenemos a Facebook, Instagram, YouTube, Twitter, Pinterest, Twitch, WhatsApp (exacto, WhatsApp es una RRSS), etc.
  • Verticales: también conocidas como RRSS de nicho. Esto es, aquellas que giran en torno a una temática concreta o tienen un objetivo muy claro. Entre ellas tenemos LinkedIn (la red social de profesionales), Tripadvisor (enmarcada en el sector de viajes, hostelería y restauración) o GoodReads (para apasionados de la literatura) por poner solo 3 ejemplos.

Nuestro consejo: toma parte siempre en aquellas redes sociales que atañen al sector de tu negocio. O si, por ejemplo, tu modelo es B2B, en LinkedIn.

Pero también en aquellas RRSS genéricas en las que gran parte de tu público objetivo esté presente. Lo cual nos lleva al siguiente punto.

 

Identifica el público objetivo para tu estrategia en RRSS

2.      Define tu público objetivo

También conocido actualmente como Buyer Persona.

Es decir, el perfil de tu cliente ideal. Aquel a quien le quieres vender tus productos y servicios.

Sí, evidentemente quieres vender al mayor número posible de personas, independientemente de su sexo, edad, estudios, intereses… Pero para crear una estrategia de comunicación de éxito necesitas definir a ese Target.

Solo entonces podrás dirigirte a él con el lenguaje que toque su fibra sensible. Solo entonces podrás aportarle contenido e información que le sea de valor. Solo entonces podrás, en definitiva, vender de la forma adecuada tu producto/servicio con un mensaje convincente.

Para ello necesitas saber, al menos, los siguientes datos de tu público objetivo:

  • Rango de edad.
  • Sexo.
  • Nivel de estudios.
  • Qué tipo de dispositivos usa para conectarse a Internet y, concretamente, a las RRSS (¿Desde un móvil? ¿Desde un ordenador?).
  • Situación profesional.
  • Gustos e intereses (en nuestra opinión, el factor más importante).

Nuestro consejo: haz uso de Google Analytics para saber qué tipo de personas visitan la web de tu negocio y están interesados en tus productos y servicios.

Otra opción es mediante Facebook Business Suite (tal y como señalamos en este artículo de Facebook Analytics). Para ello solo necesitas tener una página de empresa (ni siquiera hace falta que hayas publicado nada aún) y acceder a Facebook Business Suite. Una vez dentro haz clic en Insights – Audiencia – Audiencia Potencial – Filtros. Completa los campos con la información que consideres más importante y Facebook para empresas te dirá si es una audiencia relevante.

Si tienes alguna duda, contacta con nosotros.

 

Tus objetivos en redes sociales son muy importantes

3.      ¿Cuál es tu objetivo?

“Vender más, ¿no?”

Por supuesto que vender ha de ser, en última instancia, tu principal objetivo. Pero en redes sociales (y otros canales de comunicación) el tratar de vender a toda costa en cada publicación que hagas puede ser contraproducente.

Pongamos un ejemplo:

Imagina que gestionas una clínica dental. ¿Qué será mejor? ¿Contar publicación tras publicación lo maravilloso que son tus servicios de implantología, ortodoncia, etc. (el famoso yo, mí, me, conmigo)? ¿O utilizar esas mismas publicaciones para ir ganándote poco a poco la confianza de esos mismos usuarios; aportándoles información de valor y así convertirte en un referente para ellos para, cuando necesiten los servicios de una clínica, contacten contigo, con tu negocio?

Recuerda que las redes sociales son eso: sociales. Fomentan la interacción con los usuarios, con tus potenciales clientes. Habla con ellos, da respuesta a sus dudas, ayúdales.

Con todo, tu objetivo en las redes sociales depende de nuevo de tu sector, modelo de negocio y público al que te diriges. Teniendo esto en cuenta, los objetivos en RRSS más comunes son:

  • Aumentar el tráfico a la página web de tu negocio, a su blog o a tu tienda online. Cuanta más personas visiten tu web por X o Y motivo, más posibilidades habrá de concretar una venta.
  • Generar notoriedad. Aumentar la visibilidad de tu marca y empezar a ser reconocido por tus potenciales clientes. Que les venga a la cabeza tu negocio al igual que muchos piensan en Decathlon cuando tienen que comprar algún artículo deportivo.
  • Optimizar el posicionamiento SEO de tu empresa en los motores de búsqueda. ¿Sabías que los primeros 5 resultados de Google representan el 67,60% de todos los clics?
  • Generar confianza. Que tu público objetivo te perciba como una marca digna de su tiempo y dinero. De cara a esta meta, los testimonios y reseñas son claves.
  • Incrementar la base de datos de leads. Este objetivo se puede llevar a cabo mediante acciones complementarias como la elaboración de eBooks, guías online, plantillas, etc. las cuales incentiven que el usuario te facilite sus datos de contacto.
  • Aumentar el nivel fidelización de tus clientes actuales (aportándoles contenido de valor que les sean de ayuda en su día a día).

Nuestro consejo: analiza qué hace tu competencia en las distintas RRSS y observa cuáles de sus publicaciones tienen mayores interacciones. Deduce cuál es el objetivo de las mismas y trata de aplicarlas adaptándolas a tu marca.

Es más, esta práctica es tan importante que vamos a dedicarle un apartado en exclusiva.

 

Investiga a tu competencia en RRSS

4.      Analiza tu competencia

Seguro que ya sabes cuáles son tus principales competidores. Incluso has visitado más de una y de dos veces sus respectivas páginas web.

Pero ahora lo que toca es analizar su presencia en RRSS.

A este respecto, te recomendamos seguir los siguientes pasos:

  • Has un listado con tus competidores más relevantes.
  • Averigua en qué RRSS tienen una presencia activa (de nada sirve que tengan perfil en Facebook, pero lleven eones sin actualizarlo). Establece porcentualmente en qué redes sociales existe una mayor presencia.
  • Analiza cuál es la media de interacciones (me gusta, compartir, comentarios, etc.) en la media de publicaciones de cada uno de tus competidores.
  • Con todos estos datos, evalúa en qué redes sociales el público perteneciente a tu sector presenta una mayor actividad.

Nuestro consejo: con todo, este no es un método infalible. Pudiera suceder que tu competencia no estuviera en una RRSS que en realidad sí fuera relevante para tu negocio. Por eso es muy importante que tengas en cuenta el resto de factores y, si pudieras, hicieras uso de alguna herramienta de medición como Metricool.

 

Enumera los recursos y herramientas de Social Media que tienes a tu disposición

5.      Con qué recursos y herramientas cuentas

Seamos realistas: quizás tu público se encuentre en YouTube y el contenido propio de esta RRSS sea lo más adecuado para tu negocio. Al fin y al cabo, el contenido en vídeo es muy potente y suele ser el más eficaz a la hora de probar la eficacia de un producto y/o servicio.

Pero precisamente ese contenido requiere de un gran tiempo, trabajo y conocimientos de edición. Está bien que aspires a redes sociales y contenidos más ambiciosos, pero has de ser consciente de tus limitaciones técnicas y presupuestarias.

Y esto mismo que decimos de YouTube se puede aplicar, en realidad, a cualquier otra RRSS y su correspondiente contenido.

Valora qué puedes y sabes hacer, así como de cuánto tiempo dispones para ello. Solo así podrás determinar, junto con el resto de elementos que hemos comentado, no solo qué redes sociales son las mejores para tu negocio, sino también aquellas que vas a ser capaz de gestionar.

Nuestro consejo: si careces de tiempo, conocimientos y herramientas, pero sabes que tu presencia en una determinada RRSS es necesaria (o en un conjunto de ellas), lo suyo es que recurras a una Agencia de Social Media.

Las agencias contamos con diversos recursos de gestión y planificación de redes sociales, así como con herramientas de diseño y edición, para llevar a cabo estas tareas. También con los conocimientos necesarios para implementar una estrategia de redes sociales efectiva.

Por ejemplo, nosotros trabajamos con herramientas como Hootsuite, Metricool, Facebook Business Suite o Photoshop para asegurar que nuestros clientes proporcionan a sus usuarios contenido relevante de calidad. Herramientas que no forman parte del día a día de otros negocios.

Y no, “el sobrino que tiene cuenta en Facebook e Instagram” no es la opción más adecuada para gestionar los perfiles de tu compañía.

¿Acaso dejarías tu salud en manos de un familiar que hubiera leído un par de libros de medicina? ¿Por qué harías lo mismo con la salud de tu empresa?