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Facebook Analytics desaparece y te contamos qué herramientas alternativas tienes

Facebook Analytics desaparece: ¿Qué otras opciones tienes?

A principios de este mes la red social de Mark Zuckerberg hacía sonar la alarma: Facebook Analytics desaparece. A partir del 30 de junio de 2021 la compañía pondrá fin a su servicio de informes y estadísticas.

El caos informativo en redes sociales no se hizo esperar, sobre todo por parte de pequeñas y no tan pequeñas empresas. Y con toda la razón del mundo.

Piénsalo: llevas años invirtiendo tiempo, esfuerzo (y quizás dinero) para que la página de tu empresa en Facebook funcione. Sabes que es vital para tu negocio: con 22 millones de usuarios solo en España (casi la mitad de la población del país), es la red social con mayor volumen de participantes en territorio nacional.

(Digital 2021)

Tu público está ahí, así que has de dirigirte a él. Por lo tanto, ¿cómo va a afectar su desaparición a la página de tu empresa y, por ende, a tu compañía?

Esta es la pregunta a la que queremos dar respuesta en el artículo de hoy. Bueno, a esa y a otra pregunta, en nuestra opinión, igual de importante: ¿con qué otras herramientas puedes suplir sus funciones?

Porque de nada sirve averiguar por qué se produce el mal si no investigamos cómo ponerle remedio, ¿no?

 

Descubre qué es Facebook Analytics

 

¿Qué es Facebook Analytics?

Facebook Analytics es la herramienta de medición de esta red social

Tan simple como eso. O no: Facebook Analytics permitía a las empresas (o quienes se encargaban de la gestión de sus páginas) detectar cómo estaban funcionando las rutas de conversión desde Facebook e Instagram hasta la compra (o cualquier otra acción) en su página web.

Es decir, era el mecanismo mediante el cual podías saber si tu inversión publicitaria estaba rindiendo sus frutos. Todo ello gracias a la inserción de un píxel de Facebook en tu web mediante el cual se podían monitorizar los resultados.

Vamos, que en la práctica Facebook Analytics era el Google Analytics de la presente red social.

Teniendo en cuenta que el 83% de las empresas desconoce cuál es el retorno de su inversión (ROI) en Facebook (Social Media Today), la existencia y uso de esta herramienta estaba más que justificada, ¿no?

Entonces, ¿por qué a partir del 30 de junio va a desaparecer Facebook Analytics?

 

El porqué de la desaparición de Facebook Analytics

 

Por qué Facebook Analytics desaparece

Lo primero de todo y que queremos dejar bien claro: no existe una declaración oficial por parte de la red social de Mark Zuckerberg.

Lo único que han comentado a este respecto es que quieren simplificar y unificar sus herramientas de monitoreo y medición (porque sí, cuenta con varias; tal como veremos en uno de los siguientes apartados).

Ahora bien, es de dominio público que hay más razones aparte de la descrita y que han llevado al cierre de Facebook Analytics:

  • La aparición del iOS 14. Sí, la marca de la manzana tiene también algo que decir a este respecto. Y es que en su nueva versión los informes en tiempo real desaparecen.

¿Pero qué relación tiene esta novedad del iOS 14 sobre Facebook Analytics? Pues bien, al no existir un flujo continuo de información, la aparición de los datos proporcionados por esta herramienta podría tener un retraso de hasta 3 días.

Si no hay inmediatez en la medición, Facebook Analytics pierde muchos puntos.

  • Su bajo porcentaje de uso. A pesar de las ventajas que hemos comentado acerca de esta plataforma, lo cierto es que no eran muchos los anunciantes y agencias que hacían uso de ella. ¿Motivos? Principalmente 2:
  • Por un lado, la existencia de Google Analytics. Si bien esta herramienta no cumple con todas las funcionalidades de Facebook Analytics, sí suple bastantes de ellas. Lo que, sumado al resto de propiedades, hacía que muchos usuarios se decantaran por la plataforma de Google.
  • Por otra parte, la herramienta de Facebook nunca ha sido de fácil manejo. Costaba encontrar algunas de sus funcionalidades más valiosas y, algunas de sus principales bondades, estaban prácticamente ocultas en un menú que no ayudaba a su descubrimiento. Era necesaria pedagogía por parte de Facebook hacia los usuarios, y esta ha brillado por su ausencia.

 

Cómo la desaparición de Facebook Analytics afecta a tu empresa

 

¿Cómo afectará su desaparición a las redes sociales de tu empresa?

Depende.

¿No usabas Facebook Analytics en el pasado? Entonces seguramente no la eches de menos: tus campañas publicitarias en Facebook Ads se seguirán ejecutando con normalidad y podrás medir su eficacia con otras herramientas, como vamos a ver dentro de poco.

¿La usabas y era parte fundamental de tu estrategia?

Que no cunda el pánico: tienes hasta el 30 de junio para acceder a tus informes, exportar aquellos gráficos y tablas que quieras, y seguir monitoreando Insights desde tu cuenta. Todos esos datos puedes descargarlos en tu ordenador para tenerlos en un archivo CSV.

Ahora bien, seguramente te estés preguntando cómo vas a medir toda esa información a partir de la mencionada fecha.

Bueno, como seguro el título de este artículo te ha hecho sospechar, existen otras herramientas aparte de Facebook Analytics con las que puedes obtener este tipo de información:

 

Herramientas alternativas a Facebook Analytics

 

5 herramientas alternativas a Facebook Analytics

No solo una, sino hasta 5 alternativas te proponemos a la próximamente extinta Facebook Analytics. Y recuerda: hasta el 30 de junio esta no desaparecerá, por lo que tienes tiempo suficiente como para acostumbrarte al uso de algunas de las siguientes herramientas.

 

Facebook Business Suite

La herramienta por excelencia de Facebook en cuanto a estadísticas. Con ella podrás administrar tus cuentas empresariales tanto en Facebook como en Instagram. Y por supuesto, gracias a la misma podrás acceder a diversa información sobre tus campañas publicitarias en Facebook Ads.

Pero es que Facebook Business Suite va mucho más allá: puedes consultar estadísticas sobre el funcionamiento de tu página, sobre tu audiencia, sobre tu contenido… ¿A qué horas se conectan tus usuarios? ¿Cuántos clics e interacción ha recibido X o Y publicación? Incluso puedes programar tus publicaciones desde esta plataforma.

Si aún no tenías Facebook Business Suite guardada en tus marcadores, tardando estás.

 

Administrador de anuncios de Facebook

Si bien no tan completo en cuanto a funcionalidades, desde el propio administrador de anuncios de Facebook podrás consultar el rendimiento de tus campañas publicitarias (resultados de tus anuncios, programación de informes, etc.). Así como crear nuevas campañas y conjuntos de anuncios.

 

Administrador de eventos de Facebook

El administrador de eventos de Facebook te otorga una serie de herramientas con las que poder configurar los eventos de tus campañas publicitarias. Es decir, saber si, por ejemplo, a través de los anuncios de Facebook los usuarios están comprando en tu página web, o si han rellenado un formulario de suscripción (entre otras muchas opciones de configuración).

El píxel de Facebook y la API de conversiones son solo un par de estas herramientas que te comentábamos.

 

Google Analytics

Si bien Google Analytics no es de fácil manejo (incluso el propio Google proporciona cursos para aprender a usar su herramienta), lo cierto es que le puedes sacar un gran uso a la misma.

Por ejemplo, en Especialistas Web no solo la usamos para medir la efectividad de las campañas de nuestros clientes en Facebook. Sus funcionalidades van mucho más allá: detectar las fuentes de tráfico del sitio web de tu negocio, determinar el porcentaje de rebote, el número de páginas vistas por cada visita…

Con todo, lo mejor de Google Analytics es que puedes configurarla en función de las necesidades y prioridades de tu empresa.

Aunque ojo, como ya advertimos, esta herramienta dará paso dentro de poco a GA4, la nueva generación de Google Analytics. Una auténtica revolución en la analítica digital que te conviene conocer si quieres tener un dominio real sobre qué ocurre exactamente dentro de tu web y cómo interactúan tus clientes con la misma.

 

Metricool

Dentro de las muchas herramientas de terceros con las cuales puedes monitorear la actividad de tu empresa en Facebook, sin duda Metricool es nuestra favorita.

Estadísticas detalladas y generación de informes; todo ello disponible de forma sencilla e intuitiva. Datos y datos de información que puedes emplear para saber qué funciona, qué no funciona y cómo mejorarlo.

Por no hablar de los datos que provee de tu audiencia o (también muy interesante) tu competencia.

¿Nos paga Metricool por darle toda esta publicidad? Ojalá. Es más, pagamos nosotros por hacer uso de ella, ya que no es gratuita (15€ mensuales). Pero queremos proveer a nuestros clientes de Especialistas Web de un buen servicio.

Y nosotros encantados que estamos de proporcionárselo.

 

En conclusión

La desaparición de Facebook Analytics no tiene por qué afectar, por lo tanto, al día a día de tu empresa en esta red social.

Si ya usabas esta herramienta no te preocupes: tienes hasta el 30 de junio para adaptarte y aprender a manejar alguna de las otras alternativas que te hemos planteado en este artículo.

Por supuesto, si tienes alguna duda o consulta, aquí nos tienes para resolverla. Contacta con nosotros y te diremos cómo pueden afectar estos cambios a tu negocio y cómo optimizar la presencia de tu marca en redes sociales.