Aprende a usar las Redirecciones 301 para favorecer el SEO de tu negocio

Redirecciones 301: cómo realizarlas sin perder SEO en el proceso

Redirecciones 301: cómo realizarlas sin perder SEO en el proceso

Sea porque has eliminado una URL, porque esta no es muy amigable que digamos o porque quieres actualizar la misma (por citar solo 3 ejemplos), las redirecciones 301 forman parte del día a día de la actualización y constante mantenimiento de una página web.

Sí, también del sitio web de tu negocio. Y se trata sin duda de una parte muy importante.

Ahora bien, ¿cada vez que llevas a cabo una redirección 301 tienes en cuenta que esta no perjudique el SEO de tu empresa? 

Y es que, como ya vimos en 7 aspectos que dañan tu posicionamiento web, hacer una redirección 301 puede ser el antídoto que necesitas a la hora de, por ejemplo, evitar el contenido duplicado. Pero mal usadas… la redirección 301 y el SEO también pueden entrar en conflicto.

Podríamos decir aquello de que un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

En el artículo de hoy veremos por qué son útiles las redirecciones 301 de cara al posicionamiento en buscadores pero, sobre todo, te guiaremos para llevar a cabo estas sin que el SEO de tu negocio se vea perjudicado

¿Empezamos? 

 

Las Redirecciones 301 en WordPress

¿Qué son las Redirecciones 301? ¿Para qué son útiles? ¿Pueden ayudar al SEO de mi empresa?

Las redirecciones 301 sirven para indicarle al robot de rastreo de Google el cambio permanente de la URL de una página web de una ubicación a otra

De esta forma, le indicamos a Google el nuevo emplazamiento de dicha página de tal forma que, cada vez que un usuario entre a la URL antigua, el buscador le redirija a la actual localización. Pues bien, ¿cuándo puede serte esto útil? Citemos algunos ejemplos: 

  • Cuando quieras hacer un cambio de dominio.
  • Cuando desees modificar una URL con el objetivo de hacerla más amigable.
  • Con el fin provechar el buen posicionamiento de un antiguo artículo para redirigir dicho tráfico a otra página similar, pero mucho más beneficiosa para tu negocio.
  • Para hacer la imprescindible migración de ‘http’ a ‘https’ (acción para la cual necesitas, además, implementar las SSL; ojo).
  • Para resolver problemas de contenido duplicado (contenido que puede perjudicar muy mucho el posicionamiento web de tu negocio).
  • Para incrementar el Pagerank de una determinada URL. Dado que las redirecciones acumulan dicho Pagerank puedes aprovecharlo de forma inteligente para potenciar un nuevo contenido a partir de uno antiguo, el cual se encuentre ya bien posicionado.
  • Etc.

Ya hemos visto que las redirecciones 301 no van faltas de utilidades. Incluso de cara al SEO son imprescindibles para evitar problemas como el del contenido duplicado o lograr beneficios como el mencionado Pagerank. Ahora bien, antes hemos comentado que también pueden perjudicar tu posicionamiento en buscadores, ¿pero cómo?

 

Errores SEO a evitar con las Redirecciones 301

Errores SEO derivados de una mala implementación de las redirecciones 301

4 son los principales problemas a nivel SEO que pueden desprenderse de una incorrecta implementación de redirecciones 301:

  • Redirecciones en la malla interna. Mantener en activo las antiguas URLs dentro de la malla interna una vez se ha completado la redirección es uno de los fallos más comunes a la hora de llevar a cabo este tipo de acciones. La existencia de dicha página de origen hará que los enlaces internos vayan más lentos. Una lentitud que, como ya vimos con los Core Web Vitals, a Google no le gusta ni un pelo. 
  • 302 inadaptadas. Las redirecciones 302 son una variante mediante las cuales indicarle a Google que el cambio de URL es temporal (y no permanente). El problema es que muchas veces estas se emplean para cambios que de temporales tienen poco. ¡Mucho cuidado con abusar de ellas!  
  • Elevado número de redirecciones. Aunque no cometas los fallos descritos en el primero de los puntos, lo cierto es que un gran volumen de redirecciones 301 puede reducir también el tiempo de carga de la web de tu negocio. 
  • Triples redirecciones. Ni se te ocurra concatenar cadenas de URLs. Con ello lo único que lograrás es hacer perder un tiempo precioso a usuarios y robots de Google. Una perdida que sin duda sufrirá tu web en forma de penalización.

 

Como crear redirecciones 301 que no perjudiquen tu SEO

Las siguientes redirecciones 301 que vamos a proponerte han de realizarse a través de .htaccess (y tu sitio web ha de ejecutarse, por lo tanto, en un servidor web Apache).

De esta forma, evitaremos tener que instalar un Plugin externo (lo cual aumentaría el peso de la web de tu negocio en WordPress; que precisamente es lo que queremos evitar).

Para que tengan el efecto deseado, has de incorporar, por norma general (de lo contrario especificaremos dónde) las siguientes redirecciones 301 al archivo .htaccess de tu servidor.

Con todo, antes de nada asegúrate de hacer una copia de seguridad de dicho archivo, y comprueba también que el servidor Apache tenga habilitado el parámetro mod_rewrite (aunque este suele estar activo por defecto). 

 

Redirección 301 de URLs sin www a URLs con www


<IfModule mod_rewrite.c>

RewriteEngine On

RewriteCond %{HTTP_HOST} !^www\. [NC]

RewriteRule ^(.*)$ http://www.%{HTTP_HOST}/$1 [R=301,L]

</IfModule>

Redirección 301 de URLs con www a URLs sin www

<IfModule mod_rewrite.c>

# Redirigir de www a no www

RewriteEngine On

RewriteBase /

RewriteCond %{HTTP_HOST} ^www\.(.*)$ [NC]

RewriteRule ^(.*)$ https://%1/$1 [R=301,L]

</IfModule>

 

Redirección 301 de URLs HTTP a URLs HTTPS

Una redirección para la cual necesitarás de un certificado SSL instalado en la página de tu empresa. De no ser así, tu sitio web aparecerá como ‘No seguro’ en https:

 

<IfModule mod_rewrite.c>

RewriteEngine On

RewriteCond %{SERVER_PORT} !^443$

RewriteRule ^(.*)$ https://%{HTTP_HOST}%{REQUEST_URI} [L,R=301]

</IfModule>

 

Redirección 301 de un dominio a otro

En este tipo de redirecciones has de añadir el siguiente comando en el archivo .htaccess de la instalación del dominio antiguo:

 

<IfModule mod_rewrite.c>

RewriteEngine on

RewriteRule ^(.*)$ https://nuevodominio.com/$1 [R=301,L]

</IfModule>

 

Redirección 301 de una página a otra

Sin duda las redirecciones más comunes y las que más comúnmente vas a realizar. Existen distintas formas de hacer estas redirecciones 301, pero nosotros te proponemos emplear el siguiente comando: 

<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteEngine On
Redirect 301 /mi-pagina-anterior/ /mi-nueva-pagina/
</IfModule>

 

¿Qué otras redirecciones 301 quieres integrar en la web de tu negocio?

Redirecciones 301 de subdominio a subcarpeta; de URLs simples a URLs con nombre; de URLs en mayúsculas a URLs en minúsculas…

Son tantas las posibilidades de redirección en WordPress que podríamos haber continuado escribiendo sobre ellas hasta bien entradas las campanadas de año nuevo.

Con todo, antes de redactar un artículo capaz de rivalizar con la Historia Interminable, preferimos que seas tú quien nos diga qué redirección necesitas implementar eficazmente en la web de tu negocio. 

Contacta con nosotros sin ningún tipo de compromiso y encantados estaremos de echarte una mano a ti y a tu empresa; tal y como hemos hecho con los proyectos de desarrollo y diseño web de nuestros clientes.

Te daremos una solución sin compromiso

Made with from Madrid