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El posicionamiento en buscadores es muy importante en el SEO

7 aspectos que dañan tu posicionamiento en buscadores

El SEO o posicionamiento en buscadores. Ese aspecto del marketing del que has oído hablar una y mil veces y sobre el que sabes que te van a volver a hablar otras mil (incluso nosotros ya te hemos contado en el pasado ciertos aspectos clave del posicionamiento SEO).

Con todo, si estás leyendo este artículo es porque sabes que es verdaderamente importante: 

  • Porque sabes que los primeros 5 resultados en buscadores representan el 67,60% de todos los clics de los usuarios (Zero Limit Web). 
  • Porque sabes que el primer resultado en Google tiene un CTR promedio del 31.7% (Backlinko).
  • Porque sabes que solo el 5,7% de las páginas se posiciona dentro de los 10 mejores resultados de búsqueda al año (Ahrefs).

Sí, te han dado mucho la tabarra con este tema, pero sabes que ha sido por muy buenos motivos. Porque, si nadie conoce de tu existencia, ¿cómo van a comprar tus productos y contratar tus servicios?

 

¿Qué es el posicionamiento SEO (Search Engine Optimization)?

Se trata del proceso que busca mejorar la visibilidad de una determinada página web dentro de los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. Y se trata de un proceso muy importante. Haz la prueba: busca “Clínica dental Boadilla del monte”. ¿Cuántas ventas crees que conseguirá Smile gracias a aparecer en la primera posición de Google?

 

Como Agencia SEO, hoy queremos enseñarte varios de los errores/aspectos negativos relativos al posicionamiento en buscadores que más comúnmente nos hemos encontrado en diversas webs con las que hemos trabajado. 

Un total de 7 aspectos (y sus correspondientes remedios) que pueden afectar MUY negativamente al posicionamiento web de tu negocio.

 

Cómo mejorar tu posicionamiento en buscadores: 7 fallos recurrentes y trucos SEO para remediarlos

Aplica estos trucos SEO para lograr un buen posicionamiento de tu web

Temerás las páginas con contenido duplicado

El contenido duplicado, como su propio nombre indica, es aquel en el que aparece la misma información en más de una página. Cuando se ofrece el mismo contenido en distintos links.

Un aspecto que Google penaliza contundentemente. 

Y no pienses que esto ocurre solo porque se ha copiado y pegado un mismo texto en distintos sitios (que también), sino que principalmente sucede cuando efectúas un rediseño de la web de tu empresa y muchas páginas quedan “en el olvido” con el mismo contenido que has empleado para las nuevas. 

¿Cómo mejorar el posicionamiento web en este aspecto? Has de prestar siempre atención a ese “contenido antiguo” que ha podido quedar en el limbo tras cualquier modificación en tu web. En este sentido, las redirecciones 301, rel=canonical y rel=noindex serán tus principales aliadas. Y, por supuesto, no usar a propósito el mismo contenido en distintas partes de tu web. 

 

Cuidarás la velocidad de carga de tu web

¿Alguna vez has esperado más de 20 segundos a que cargara una página web?

Seguramente no, y Google lo sabe. Por eso mismo, la velocidad de carga de una web (y, por ende, el peso de la misma) es tan importante de cara a posicionar en buscadores. Sobre todo, tras la implementación de los Core Web Vitals

¿Cómo mejorar la velocidad de carga de mi web?: Usa PageSpeed Insights para comprobar en qué aspectos falla la web de tu negocio. Y, mientras tanto, asegúrate de que no subes a tus páginas imágenes o vídeos de gran peso. 

 

Tu web tendrá un diseño responsivo acorde al Mobile First

Empecemos este apartado con un dato: el 48% de los usuarios abandonan un sitio web si este no responde de manera eficiente a dispositivos móviles (Impact). Pues bien, te aseguramos que Google no es ajeno a este hecho.

Tener la web de tu negocio adaptada a dispositivos móviles mejorará la experiencia de usuario y, por ende, será del gusto de los algoritmos de búsqueda. 

¿Cómo hacer un posicionamiento SEO eficaz en este sentido?Fácil. Bueno, fácil decirlo, no tanto hacerlo: realiza la web de tu negocio asegurándote que cumple con los estándares del diseño responsivo. Si optas por una plantilla de WordPress (premium; que ya en su día te comentamos las desventajas de las plantillas gratuitas de WordPress) asegúrate de que ha sido creada pensando en dispositivos móviles. 

 

Ofrecerás siempre contenido de calidad

Si hay algo que a Google le gusta es el contenido. Concretamente, el contenido de calidad y utilidad. Un contenido que aporte valor e invite al usuario a seguir viajando a través de tu web. 

Tanto es así que los artículos de más de 3000 palabras reciben 3 veces más tráfico que otro tipo de textos (SEMrush). 

¿Cómo hacer un buen SEO de contenidos? Realiza contenido extenso que sea útil de verdad para tus potenciales clientes. Nada de palabrería barata. Textos que aporten consejos, datos, herramientas que sean de ayuda a los usuarios. ¿Un ejemplo? Este mismo artículo (modestia aparte). 

 

Evitarás en la medida de lo posible el uso de Javascript

Evidentemente, no vamos a negar que este lenguaje de programación cuenta con diversas ventajas: rapidez (ya que a menudo se ejecuta de forma inmediata en el navegador); simplicidad (en cuanto a aprendizaje); compatibilidad con todo tipo de webs (a diferencia de, por ejemplo, PHP), etc.

Sin embargo, Javascript no es un lenguaje que los robots de búsqueda entiendan muy bien, lo cual puede ser perjudicial de cara a tu posicionamiento en buscadores.

¿Cómo hacer buen posicionamiento SEO en este sentido? Minimizando el uso de Javascript. Recurre a otros lenguajes de programación, como por ejemplo HTML5. En Especialistas Web trabajamos distintos lenguajes de programación en función de las necesidades de nuestros clientes precisamente para evitar las posibles desventajas de los mismos y potenciar sus beneficios.

 

¿Keywords? Sí, pero con moderación

Quizás hayas escuchado aquella “regla de oro” que decía de limitar el uso de la palabra clave (Keyword) del contenido a una por cada 100 palabras en el texto. Pues bien, déjanos decirte que esa vieja norma hace mucho que pasó al baúl de los recuerdos.

Los algoritmos de búsqueda de Google se han ido perfeccionando con el tiempo y detectan cuándo una web está haciendo un uso abusivo de una determinada Keyword. Ten cuidado: en la moderación está la clave.

¿Cómo mejorar mi posicionamiento SEO en cuanto a las Keywords? Úsalas cuando el texto invite a ello. No trates de forzarlas. La única excepción a esta “regla” serían el H1 y algún H2. Y, sobre todo, haz uso de palabras clave relacionadas. Por ejemplo, si tratas de posicionar “Clínica dental”, haz uso también de Keywords como “Dentista”, “Odontología”, etc.

 

Te mantendrás alejado de la compra de enlaces entrantes artificiales

¿Has oído hablar del algoritmo Penguin? Se trató de una de las muchas actualizaciones de Google. 

Entre variados motivos, se desarrolló para asegurar que las primeras posiciones en los resultados de búsqueda fueran ocupadas por páginas que hubieran conseguido enlaces de fuentes autorizadas. Al mismo tiempo, por el camino penaliza a aquellas webs que compran enlaces o participan en esquemas de enlaces a gran escala. 

¿Cómo mejorar mi posicionamiento si no es con la compra de enlaces? ¿Respuesta corta y larga al mismo tiempo? Échale un vistazo a nuestro artículo sobre Linkbuilding

 

¿Has tomado ya nota de las diversas malas prácticas en cuanto a posicionamiento web que has de evitar? ¡Perfecto! Ahora podrás aplicar los correspondientes trucos para posicionar tu web en los primeros resultados de búsqueda.

Si necesitas ayuda para implementar estas medidas (o aplicar alguna otra técnica especializada de SEO, como el propio SEO Técnico), contacta con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Como Agencia especializada en SEO estaremos encantados de echarte una mano.