Skip to main content
Descubre qué es el SEO Local y por qué es importante para tu empresa

Qué es el SEO local y cómo aprovecharlo para el posicionamiento de tu negocio

¿Por qué es importante la búsqueda local? ¿De verdad es relevante el SEO local para tu empresa? Empecemos con uno de esos datos contundentes que tanto nos gustan:

“El 50% de las personas que hicieron una búsqueda local en su teléfono, visitaron una tienda física en el mismo día” (Mediapost)

Y no es el único porcentaje o cifra que vamos a darte en el día de hoy porque, si de algo estamos convencidos a nivel SEO en Especialistas Web, es que el posicionamiento web es relevante para cualquier negocio independientemente de su tamaño.

Sea una compañía enorme, grande, mediana o una sencilla gestoría de barrio.

Pongamos un ejemplo: una pequeña cerrajería en Madrid. Concretamente en Móstoles.

Como es lógico, lo que le interesará a dicha cerrajería es que los usuarios que busquen (y encuentren) su empresa sean de Madrid. Y si pueden ser de Móstoles o de sus inmediaciones pues tanto mejor.

Para eso precisamente sirve el SEO local.

Para lograr que, cuando un potencial cliente busque en su ordenador o en su móvil “Abogados cerca de mí” o “Clínicas dentales en Barcelona”, encuentre tu negocio y, por lo tanto, logres una venta.

Siguiendo con el ejemplo de la cerrajería madrileña: ¿Te imaginas cómo aumentarían sus ventas si, cada vez que un mostoleño busque “Cerrajería cerca de mí” o “Cerrajería en Mostoles”, estuviera su negocio en los primeros resultados de búsqueda?

Hoy vamos a hablarte del posicionamiento web local y de cómo puedes posicionar tu negocio en Google para aumentar tu facturación.

 

Descubre qué es el SEO Local

 

¿Qué es el SEO local?

El SEO local lo conforman el conjunto de técnicas de marketing SEO local dirigidas a incrementar la visibilidad del sitio web de tu negocio en las búsquedas relevantes y en función de la ubicación geográfica de los usuarios.

O dicho de otro modo:

  • Si un usuario busca “Electricista Valencia” y aparece tu web en los primeros resultados, entonces es que el SEO local está consiguiendo su objetivo.
  • Si un potencial cliente busca “Electricista cerca de mí” y de nuevo aparece tu negocio, entonces es que estás realizando una buena estrategia de SEO local.
  • Incluso, si ese usuario busca solamente “Electricista”, Google le mostrará resultados cercanos a él (por medio de su dirección IP o, si está utilizando un dispositivo móvil, con los datos del GPS).

Es más, vamos a realizar la búsqueda aquí por Madrid para dejar bien claro lo útil que puede llegar a ser el SEO local:

 

Ejemplo de SEO Local con electricistas Madrid

 

Como puedes ver, Electricistas Tellez está haciendo las cosas muy bien.

Con todo:

A pesar de que el 46% de todas las búsquedas en Google son locales, el 56% de los negocios aún no han reclamado si quiera su verificación en Google My Business.

¿Es tu empresa una de ellas?

 

El posicionamiento local y su relevancia

 

¿Por qué es importante el posicionamiento local para tu empresa? Tiramos de datos

“El 76% de los usuarios que buscan en sus dispositivos móviles algo cercano visitan un negocio en menos de un día” (Think With Google)

Sí, es una realidad: las personas buscan, cada día, negocios a su alrededor. ¿Acaso nunca has buscado desde tu móvil dónde está la sucursal más cercana de X banco?  ¿La ferretería que te pilla más cerca de tu casa? ¿Las clínicas dentales/gimnasios/papelerías/academias de tu barrio?

Si en tu empresa ofreces un producto de carácter local (es decir, uno que no puedes distribuir de forma global) necesitas posicionar tu negocio en Google. Básicamente, porque necesitas estar en aquellos lugares donde el usuario busca empresas, productos y servicios como los tuyos.

Y necesitas hacerlo además en los primeros resultados de búsqueda, porque:

“Los primeros 5 resultados orgánicos representan el 67,60% de todos los clics, mientras que de la 6ª a la 10ª posición representan solo el 3.73% de los clics. A partir de ahí, la invisibilidad” (Zero Limit Web)

De ahí que no solo sea importante el que tu negocio esté en Google My Business, sino que además lo haga con una buena estrategia de SEO local para asegurarte estar en esos primeros 5 resultados de búsqueda. Los que de verdad importan.

¿Convencido ya del posicionamiento web? Bien, vayamos entonces a la miga del asunto: averiguar cómo funciona el SEO a nivel local y cómo aprovecharlo a tu favor.

Pero si te quedaba alguna duda, sigue leyendo estas otras razones de enjundia:

“Las consultas vía dispositivos móviles “Dónde comprar” + “cerca de mí” se han incrementado en más del 200% entre 2017 y 2019” (Think With Google)

“Las búsquedas vía dispositivos móviles de “tienda abierta cerca de mí” (por ejemplo, “tienda de comestibles abierta cerca de mí”) han aumentado en más de un 250% entre 2017 y 2019” (Think With Google)

“Las búsquedas vía dispositivos móviles de “en descuento” + “cerca de mí” (por ejemplo, “neumáticos en descuento cerca de mí”) han subido en más de un 250% de manera interanual entre 2017 y 2019” (Think With Google)

 

El posicionamiento SEO Local tiene muchos detalles

 

¿Cómo funciona el posicionamiento SEO local?

Como comentábamos de pasada al principio, Google utiliza la ubicación del usuario para ofrecerle a este los resultados más útiles.

Tiene sentido, ¿no? Si yo busco “Mejores gimnasios” y vivo en Bilbao, ¿qué lógica tendría el que me mostrara locales en Cádiz?

Para ello, Google se vale de nuestra IP (en el caso de que estemos usando un ordenador) y nuestra geolocalización (siempre que la búsqueda se realice desde dispositivos móviles).

Con todo, este tipo de resultados locales no se muestran siempre. De nuevo, ¿qué sentido tiene que Google me muestre gimnasios en Bilbao si yo claramente he especificado “Gimnasios en Oviedo” porque me quiero mudar allí el mes que viene?

Entonces, ¿en qué casos entran en juego los resultados de búsqueda locales? En los siguientes:

  • Cuando el usuario agrega una ubicación al término de búsqueda. Ejemplo: “Mejores restaurantes vegetarianos en Madrid”.
  • Cuando el usuario no agrega una ubicación, pero su búsqueda tiene una clara intencionalidad local. Ejemplo: de nuevo “Mejores restaurantes vegetarianos”. Google interpreta que solo te interesarán resultados que se encuentren allí donde estés. ¡Haz la prueba!
  • Cuando el usuario no especifica la ubicación, pero incluye palabras que dan a entender que busca resultados de proximidad. Ejemplo: “Mejores restaurantes vegetarianos cerca”.

Por otra parte, este tipo de resultados locales no siempre se muestran de la misma forma. Si has hecho alguna de las pruebas que te mencionábamos antes, seguro que han aparecido en tu ordenador/móvil desde resultados en Google Maps a los típicos resultados orgánicos.

Esta tipología de resultados podemos clasificarla de la siguiente forma (y en el orden en la cual se muestran):

  • Google Maps. Resultados locales de proximidad que aparecen reflejados sobre el propio mapa de Google Maps.
  • Datos NAP. Es decir, el Nombre, Dirección y Teléfono (Name, Adress, Telephone) de las fichas de negocios en Google My Business y que se indican a su vez sobre el mapa que señalábamos antes.
  • Resultados orgánicos. Los más habituales para casi cualquier tipo de búsquedas (no solo locales).

¿Pero en qué se basa Google para mostrar unos resultados locales antes que otros? En 3 criterios: relevancia, distancia y prominencia.

Veamos en el siguiente punto (seguramente el más importante, pero era necesario ver estos conceptos antes) cómo puedes destacar en todos y cada uno de ellos.

 

El posicionamiento web local es muy importante

 

¿Cómo hacer posicionamiento web local para mi sitio web? 7 pasos para una estrategia SEO local efectiva

Ya sabes qué es el SEO Local, dónde reside su importancia y cómo funciona exactamente. Ahora solo te queda implementar las medidas adecuadas para tratar de aupar la web de tu negocio a los primeros resultados de búsqueda. Aquellos que sean relevantes para tu compañía.

Para ello hemos elaborado la siguiente guía de SEO local. Para ayudarte, como agencia de SEO, dando una serie de pautas que has de tener en cuenta a la hora de trazar tu estrategia.

En todo caso, si tienes alguna pregunta al respecto, no dudes en contactar con nosotros. Encantados te echaremos una mano.

  • Optimiza el perfil de tu empresa en Google My Business. Añade información completa, detallada y actualizada de tu negocio, y hazlo utilizando las palabras clave que usan tus clientes para encontrarte.
  • Realiza una investigación de Keywords relevantes. Cuando hablamos de palabras clave nos referimos precisamente a las Keywords. Es decir, aquellos términos de búsqueda que usan los usuarios para encontrar empresas de tu sector. Para ello es recomendable hacer uso de alguna herramienta especializada. Por ejemplo, en Especialistas Web utilizamos Semrush.

Cuanto mayor sea el grado de coincidencia entre lo que el usuario busca y el perfil de tu negocio, mayores probabilidades habrá de que Google muestre tu empresa en una posición superior.

  • Consigue reseñas. Google basa la prominencia de un negocio en una serie de indicadores que justifiquen que se puede confiar en tu compañía. De esos indicadores, sin duda el más importante es el de las reseñas positivas en tu perfil de Google My Business. Fomenta que tus clientes dejen sus opiniones acerca de tu negocio. Ya sea vía RRSS, mediante una campaña de Mailing o proporcionando a cambio un incentivo.
  • Ten presencia en RRSS. Google también valora esa prominencia en base a que tu negocio tenga perfiles activos y verificados en distintas redes sociales.
  • Consigue enlaces externos locales hacia la web de tu negocio. Si consigues que otras empresas de tu misma zona enlacen al sitio web de tu marca desde sus propias páginas web, demostrarás que tu empresa es real, que estás donde dices estar y que diversos negocios de la localidad confían en ti.

¿Y cómo conseguir estos enlaces externos? Te recomendamos echarle un vistazo al artículo que escribimos sobre Linkbuilding.

  • La ubicación y la proximidad del usuario. Por desgracia, respecto a este punto poco puedes hacer, pues depende de dónde se encuentre tu potencial cliente cuando realice la búsqueda. Eso sí, pónselo fácil a Google: proporciona toda la información posible sobre la ubicación de tu negocio tanto en su página web, como en su perfil de Google My Business y de redes sociales.
  • Posición del sitio web de tu negocio en los resultados orgánicos. Tu estrategia en SEO local estará abocada al fracaso si no has cuidado otros aspectos de posicionamiento web. Hablamos de SEO Técnico, de SEO On Page y SEO Off Page. A este respecto, te aconsejamos leer nuestra ficha de SEO para negocios.

 

Esperamos muy sinceramente que las anteriores definiciones y consejos te sean de ayuda de cara a optimizar, poco a poco, el SEO local de tu negocio. Con todo, ten en cuenta que el trabajo de posicionamiento requiere de tiempo: los resultados comienzan a apreciarse a medio-largo plazo.

En realidad, como casi todo en esta vida, el SEO requiere de tiempo, esfuerzo y conocimientos. Por eso mismo esperamos que este artículo te sea de utilidad; pero por eso mismo también, si tienes alguna duda o consulta, aquí nos tienes para preguntarnos. Sin ningún tipo de compromiso.

Al fin y al cabo, como agencia de SEO, tenemos experiencia en el posicionamiento local con varios de nuestros clientes. Por aquí tienes un ejemplo. Si conseguimos auparles a ellos a los primeros resultados de búsqueda, ¿por qué no también íbamos a lograrlo contigo y tu empresa?