¿Qué es el Linkbuilding? Estrategias para optimizar tu SEO
Vayamos directos al grano: el Linkbuilding es el conjunto de acciones que tienen como fin crear enlaces externos para una determinada URL (la página principal de tu web o de las fichas de tus productos, por ejemplo) y así incrementar la autoridad de dichos dominios.
Autoridad que, como te habrás imaginado, te ayudará a mejorar tu posicionamiento SEO. Te ayudará a recibir el 77% de los clics que reciben los 3 primeros resultados de búsqueda (Seeing Between the Lines… of the Search and the Click).
¿Suena fácil? No tanto porque, sobre todo, ten en cuenta que tu competencia también estará llevando a cabo su propia estrategia de Linkbuilding. La pregunta que de verdad ha de importarte es: ¿cómo hacer Linkbuilding mejor que tus competidores?
A esa cuestión es a la que queremos dar respuesta hoy con una serie de estrategias. Pero no nos adelantemos. Lo primero es lo primero; antes conviene dejar claros un par de conceptos básicos:
¿Qué es el Linkbuilding?
Vamos a extendernos un poquito más en cuanto a su definición para dejar bien limitado el marco de esta estrategia SEO.
El Linkbuilding (o construcción de vínculos) es una técnica que, junto con el copywriting y otras estrategias de posicionamiento SEO, busca conferir autoridad “artificial” a un determinado dominio. Se basa, esencialmente, en la inclusión de enlaces gratuitos entre páginas de distintos dominios (por ejemplo, insertar una URL de tu web en la URL de un tercero) con el fin de conseguir Backlinks.
“Un momento, un momento; ¿qué es eso de enlaces gratis? ¿Quiere decir esto que también el Linkbuilding es gratis?”. Respuesta corta: sí. Respuesta larga: no, con un pero.
La inclusión de enlaces SEO en otras web es, en principio, una acción gratuita. Sí, puedes pagar para que aparezca una determinada URL de tu sitio web (una que sea verdaderamente relevante para tu negocio) en una determinada página con una fuerte autoridad y vinculación a tu sector. Pero en principio, gran parte (si no toda) la estrategia de Linkbuilding puede salirte gratis.
Ahora bien, hay que tener los conocimientos adecuados para ello.
El hecho es que el abuso de esta técnica por parte de ciertas webs ha mosqueado a Google. Le ha molestado tanto el spam de Linkbuilding que este se ha de realizar con mesura, cabeza y en función a una estrategia planificada.
No por nada, el 68% de los especialistas consideran el Linkbuilding como la técnica SEO más difícil de implementar (North Star Inbound).
Ojo, el Linkbuilding SEO sigue siendo una técnica muy importante de cara a mejorar el posicionamiento de tu web. Pero no vale con hacerlo a lo loco. En este sentido, antes de que te lances de cabeza a la piscina solo para descubrir que esta está vacía, pregúntanos sin ningún tipo de compromiso. Que encantados te echaremos una mano.
¿Qué son los Backlinks?
Mencionábamos antes en la definición de Linkbuilding a los Backlinks. No lo hemos hecho porque sí o para tirarnos el pisto soltando unos cuantos términos angloparlantes: si hemos hablado de Backlinks es porque vas a hartarte de oír esta palabreja hasta la saciedad en todo artículo/texto que trate sobre esta técnica SEO.
Y como hemos dicho; conviene dejar los conceptos claros.
Backlink es el enlace entrante que obtenemos cuando dejamos nuestra URL en la web de un tercero. Es el enlace que te ayudará a obtener autoridad para tu página web y, así, mejorar tu posicionamiento SEO.
La idea es generar Backlinks de forma constante, pero con mesura, y en los dominios adecuados.
¿Por qué una estrategia de Linkbuilding es rentable para tu negocio?
Bien, si lo de mejorar el posicionamiento de tu página web no te ha convencido, vayamos allá con unas cuantas razones de peso más para que veas que sí, que tu negocio necesita de una buena estrategia de Linkbuilding. Al igual que necesita de una buena estrategia general de SEO (Ahrefs):
- La mayoría de las webs con mejor posicionamiento obtienen Backlinks Followed de nuevas páginas a un ritmo mensual de +5%-14.5%.
- En más de un 50% de casos, cuantos más Backlinks tiene una web, más tráfico orgánico recibe de Google.
- El 7% de los sitios web con mejor posicionamiento tienen enlaces recíprocos.
Cómo hacer un Linkbuilding SEO eficaz: 10 pasos para el éxito en 2021
Vistos los conceptos básicos y el porqué de su importancia, vamos allá con la razón que te ha llevado a hacer clic en este artículo: claves para una buena estrategia Linkbuilding en 2021 (aunque muchos de los pasos han venido siendo claves desde años atrás).
Calidad antes que cantidad
¿Recuerdas que a Google no le gustaba el spam en el que muchas webs estaban incurriendo con sus estrategias de Linkbuilding? Pues bien, no molestes a Google.
Un ejemplo: un enlace en un dominio único es mejor que tener varios Backlinks dentro del mismo (no nos cansaremos de repetirlo: cuidado con el spam).
Fíjate también en la autoridad de página (PA) y autoridad de dominio (DA). MozBar es una buena herramienta de Linkbuilding en este sentido. Cuanto más PA y DA tenga un dominio, mejor lugar para insertar los enlaces de tu web.
Eso sí, con el fin de parecer naturales a ojos de Google inserta de vez en cuando Backlinks también en webs con una baja PA y DA. Al fin y al cabo, sería raro que todas las webs que te mencionan sean las más eminentes de Internet, ¿no crees?
Inserta los Backlinks en páginas de temática similar a la tuya
Además de tener una buena autoridad de página y autoridad de dominio, asegúrate de que las páginas web donde insertes tus enlaces tienen relación a su vez con la web de tu negocio. Si vendes cursos online no sé qué haces metiendo Backlinks en webs de parques de atracciones.
Hazlo con la siguiente proporción: 60%-80% de los enlaces en webs relacionadas con tu sector. 20% en webs generalistas.
Así tus Backlinks parecerán más naturales a ojos de Google.
DoFollow/ NoFollow y su proporción correcta en Linkbuilding
Como seguro ya sabrás, hay dos tipos de enlaces: aquellos que tienen la etiqueta atributo rel=”nofollow”; y aquellos que no.
El atributo rel=”nofollow” sirve para impedir que se nos transmita parte de la autoridad de la web que nos enlaza. El resto de enlaces, por el contrario, no impiden nada de nada.
“¿Pero por qué iba a insertar enlaces NoFollow si lo que quiero con el Linkbuilding es que las webs de terceros transmitan autoridad a la mía?”. Por lo mismo que en el apartado anterior: para aparentar cierta naturalidad a ojos de Google.
¿Cuál es la proporción adecuada para lograr esta “naturalidad”? Un 60% DoFollow / 40% NoFollow siempre es bien.
Cuida el Anchor Text
El Anchor Text es aquel texto o título que recibe un enlace. Por ejemplo, en <a href=”http://www.misitioweb.com”>Linkbuilding</a> el Anchor Text sería “Linkbuilding”.
Pues bien, ese texto es más importante de lo que pueda parecer de cara al posicionamiento SEO. Resiste la tentación de poner Anchor Text del tipo “Haz clic aquí”.
¿Quieres que sea relevante para tu negocio? Entonces introduce en esos Anchor Text palabras clave o sus variaciones.
¿Dónde coloco los enlaces?
La colocación de tus Backlinks también es un aspecto a tener en cuenta dentro de una estrategia de Linkbuilding. ¿Dónde colocar estos? De nuevo, y aún a riesgo de repetirnos mil y una veces, en aquellos sitios vistos como naturales por el bueno de Google.
Dentro del texto siempre es mejor que en el Footer o en el Sidebar. Inserta una minoría de tus enlaces en la sección de comentarios (y siempre aportando valor, no automatizándolos). Cuídate de las granjas de enlaces (Google las tiene más que vigiladas). Si surgen acuerdos de colaboración con otras webs investiga cada caso y acepta aquellos que te interesen (sitios de calidad, similar temática… Lo que hemos venido comentando en este artículo).
Ah, y que no se te olvide: asegúrate de que cada Backlink que generes ha sido correctamente indexado.
Con mesura, con mesura
¿Qué decíamos en el primero de los puntos de este artículo? Que la idea es generar Backlinks de forma constante, pero con mesura.
Es decir, de forma progresiva.
Si pasas de 0 Backlinks a 20 en una sola semana, a Google le dará mala espina. Detectará que estás creando estos enlaces de forma artificial. Y lo creerá con razón.
Como no quieres que Google te penalice, trata de seguir el siguiente esquema. Durante las primeras semanas de vida de tu web NO crees ningún Backlink (es difícil que nada más nacer una web empiece a recibir entrantes salientes de páginas con autoridad). Al cabo de uno o dos meses introduce 1 en una semana, 4 en la siguiente, 8 en la de más allá, etc.
Mantén una progresividad y tu estrategia de Linkbuilding parecerá natural.
Elimina los Backlinks tóxicos
Los Backlinks tóxicos son aquellos enlaces de tu sitio web que se encuentran en páginas de pésima calidad, granjas de enlaces (en serio; huye de ellas) o URLs sin ningún contexto. Semrush es una herramienta que también para el Linkbuilding te será muy útil, ya que te permitirá detectar estos (por no hablar de que gracias a ella podrás investigar la estrategia de Linkbuilding de tu competencia).
¿Te has fijado en el TLD de los enlaces?
.com, .org, .es, etc. Eso es el TLD de los enlaces: la parte final de un dominio. Si el sitio web de tu negocio está dirigido a un país en específico, lo suyo es que insertes Backlinks en páginas con TLD del país al cual te diriges.
Por ejemplo, si tu negocio es un despacho de abogados de León, poco sentido tiene que coloques enlaces salientes en webs de derecho internacional, por muy buena PA y DA que tengan, cuyo TLD sea .ru (el TLD asociado a Rusia).
Guest Posts
O dicho en castellano: artículos de invitados. Una de las formas más eficientes para introducir Backlinks es crear artículos repletos de contenido de calidad (útil e interesante para los lectores/usuarios) con tus enlaces salientes dentro de ellos.
¿Qué has de hacer con estos textos? Cederlos de forma totalmente gratuita a webs de terceros de tu misma temática y con buen PA y DA. El infiltrado perfecto.
Ojo, que a estas alturas de la película ya son muchos los sitios web que se huelen la tostada y te cobrarán por insertar estos artículos en su web. No por ello has de renegar de forma inmediata. Muchas veces (según la web, según los Backlinks que quieras insertar, etc.) merece la pena pasar por caja.
Crea contenido de calidad
Por último, que no menos importante, una de las mejores técnicas (y más aún en este 2021, cuando Google cada vez valora más el contenido relevante) para conseguir Backlinks es crear contenido de calidad en tu web.
¿Tu contenido es de verdad útil? ¿Ayuda al usuario a resolver sus dudas y preguntas? ¿Es original? ¿Das consejos/trucos/valoraciones que jamás nadie ha dado y que, oye, son interesantes? Perfecto entonces. Esta es la mejor forma de que terceros introduzcan en sus páginas enlaces salientes de tu web de forma totalmente natural y sin siquiera tener que negociar nada con ellos.
Es más, si tienes ya contenido creado, sería buena idea que lo revisaras, actualizaras y completaras con más información relevante.
En conclusión:
Perfecto: ya sabes lo que es el Linkbuilding, por qué es una técnica SEO que le vendrá bien a tu negocio para afianzarse en lo más alto de los resultados de búsqueda, y una serie de premisas clave a la hora de establecer una estrategia eficiente.
Con todo, no nos engañemos: el Linkbuilding es tremendamente complejo. Al menos si quieres que te funcione, y que te funcione bien. Lo dicho: requiere de estrategia, conocimientos, mesura y paciencia. No es una tarea que se lleve a cabo en uno o dos días.
Requiere estar al pie del cañón meses y meses.
Porque conviene saber los beneficios, sí; pero también el esfuerzo que requerirá. Cualquier consulta en este sentido, no dudes en preguntarnos. Sea a través del tablón de comentarios o mediante el formulario de contacto. En serio; no mordemos. Y te aseguramos somos de los principales interesados en que le vaya bien a tu negocio.