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Descubre qué es FLoC de Google

¿Qué es FLoC? Descubre la alternativa de Google a las cookies

Si algo ha revolucionado el mundo de la publicidad online y el marketing digital durante estas últimas semanas (además de la desaparición de Facebook Analytics) es la también inminente desaparición de las cookies de terceros en Google.

Lo que muchos han pasado a llamar la muerte de las cookies.

Con todo, entre tanta oscuridad se atisba un resquicio de luz de la mano del propio Google. Un resquicio que tiene nombre propio: FLoC.

Hoy queremos hablarte de qué es FLoC, cómo funciona la alternativa de Google a las cookies, del Reglamento General de Protección de Datos (en adelante RGPD) y cómo todo ello puede afectar a tu empresa.

Y no hablamos de “efectos menores”; sino de posibles multas que pueden ascender al 4% de tu facturación anual.

Hoy vamos a ver todo eso y más. Pero antes, un poco de historia:

¿Cómo es posible la publicidad online? ¿Cómo crear una publicidad en Internet efectiva y personalizada al mismo tiempo que se protege la privacidad de los usuarios?

La respuesta durante muchos años han sido las cookies de terceros. Archivos que guardan y siguen la actividad de los usuarios a través de Internet para conocer mejor sus preferencias.

Pero con el tiempo, esas prácticas se pusieron en entredicho. El usuario fue cada vez más consciente del valor de su información personal, y exigió dinámicas menos invasivas.

Una exigencia cuyo testigo ya recogió Firefox bloqueando el rastreo de dicha información e incluso, recientemente, Apple con Safari. Hasta Google las hubiera eliminado ya de no ser por la situación provocada por la Covid 19.

Llegados a este punto, sin ‘third-cookies’ el 40% de los internautas no podrán ser rastreados por las marcas.

Finalmente, será en este año 2021 cuando las cookies, tal y como las conocemos, den su último adiós.

Pero claro, sin cookies de por medio, ¿cómo va a ser posible la publicidad online? ¿Cómo mantener su eficiencia (sobre todo con respecto a medios de comunicación tradicionales) sin poder acceder a los datos de navegación de los usuarios?

De nuevo, Google parece tener la clave. Y esa clave se llama FLoC.

 

Averigua cómo funciona FLoC de Google como sustituto a las cookies

 

¿Qué es el FLoC de Google? ¿Cómo funciona?

Lo primero de todo, veamos el significado de FLoC:

FLoC (Federated Learning of Cohorts) es la nueva propuesta de Google para sustituir las cookies de terceros. Se trata de un aprendizaje federado de cohortes, mediante el cual la publicidad se enviará a grandes grupos de usuarios con intereses similares, en lugar de a usuarios únicos tal como se venía haciendo hasta ahora.

Es decir, los identificadores individuales a los que estábamos acostumbrados con las cookies de terceros serán sustituidos por grandes audiencias. Audiencias integradas por personas con intereses afines.

No, no es lo mismo ni permitirá el mismo grado de personalización publicitaria que las cookies de terceros, pero al menos el FLoC aplaza la sentencia definitiva de las cookies. Cookieless que lo llaman (tal como hiciera Safari o Firefox en su día).

Al menos, de momento.

 

¿Cómo funciona el FLoC de Google?

Tal y como comentábamos, las denominadas “cookies de Google” medirán el impacto de la publicidad online a través de un conjunto de usuarios (no mediante un usuario único), agrupados bajo la nomenclatura de cohortes.

El FLoC ocultará la información recogida de cada persona entre la muchedumbre que día a día se mueve por Internet, aunque el navegador sí tendrá acceso al comportamiento y preferencias de cada usuario para determinar a qué grupo (cohorte) se le asigna.

De esta forma, cuando el usuario se conecte a una web, Chrome le comunicará a dicha página el número de cohorte al que esa persona pertenece; pero sin revelarle jamás de los jamases su identidad (la cual permanecerá oculta tras varios filtros de seguridad).

Ahora bien, cabe plantearse una pregunta muy importante: ¿cómo de eficaz será el FLoC de Google?

Según calculan desde la compañía de Mountain View tras las primeras pruebas realizadas, se estima una conversión por cada dólar que inviertan los anunciantes. Es decir, una efectividad del 95% con respecto a las actuales cookies de terceros.

Aunque, si te somos sinceros, tan solo el tiempo dirá cómo de eficaz es este nuevo sistema.

 

¿Es FloC realmente seguro?

Si la compañía estadounidense está implantando el FLoC es, ni más ni menos, para asegurar la privacidad del usuario o, en todo caso, proteger esta en mayor medida.

¿Pero de verdad lo consigue?

Pues, de forma resumida, podríamos decir que sí; la privacidad del usuario en Internet será más segura que nunca. Al fin y al cabo, las llamadas cohortes pertenecerán a las nuevas medidas del Privacy Sandbox de Google. Es decir, estas tendrán el respaldo necesario para garantizar los estándares más altos de privacidad.

La cuestión es que FLoC podría generar una serie de nuevos problemas secundarios debido a su implementación; siendo la discriminación y las prácticas predatorias los más preocupantes:

  • Discriminación: ¿Cómo se agruparán a los distintos grupos de usuarios? ¿En base a qué criterios? ¿Serán la raza o las orientaciones sexuales (por poner tan solo un par de ejemplos de potenciales categorías sensibles) algunos de ellos?
  • Prácticas predatorias: es decir, la posibilidad de que examinen cómo cambian nuestros intereses a lo largo de las semanas sin el consentimiento expreso del usuario a lo largo de todo ese tiempo (una cosa es que yo acepte la política de privacidad del FLoC durante un determinado uso, ¿pero eso significa que lo dé hasta que la muerte nos separe?).

 

Cómo afectan a tu empresa: hablemos del RGPD

Pues quizás esto sea lo más curioso de todo: si bien Google tiene pensado implantar su sistema FLoC en el segundo trimestre de este 2021, lo cierto es que inicialmente no se probará en Europa, ya que no se adecúa al Reglamento de Protección de Datos.

Pero no pienses ni por asomo que el sistema FLoC no terminará afectando a la publicidad online de tu empresa.

Google ya está trabajando para su implementación en el continente. Tal y como comenta Marshall Vale, ingeniero de Google: “Estamos 100% comprometidos con Privacy Sandbox en Europa y estamos trabajando para poder realizar las pruebas cuanto antes».

Tarde o temprano, el FLoC llegará al panorama español. Con todo, si algo demuestra este retraso es la importancia que se le está dando desde la Unión Europea al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Un Reglamento cuyo cumplimiento han de llevar a cabo las webs de las distintas empresas afincadas en Europa. Sí, tu negocio también. Un Reglamento cuyo incumplimiento conlleva multas de entre 10 y 20 millones de euros, o del entre 2% y 4% de tu facturación anual.

Un Reglamento que el 90% de las webs europeas no cumplen.

Y no creas que, precisamente por esto, desde la Unión Europea están haciendo “la vista gorda”. Hace pocas semanas una compañía del calibre de Vodafone fue multada con 8,1 millones de euros. Desde la Administración se están poniendo inquisitivos, por lo que conviene que la web de tu compañía cumpla punto por punto los requerimientos recogidos en este Reglamento.

Es una cuestión tan importante que, si tienes dudas del FLoC o del RGPD (y cómo la web de tu empresa debe actualizarse), puedes consultarnos sin problemas y de forma totalmente gratuita. Más que encantados te ayudaremos, ya que hay mucho desconocimiento respecto a este tema y las consecuencias pueden ser muy, muy graves.