7 Ejemplos de marketing de contenidos para triunfar en tu estrategia de marketing digital
Seguro has oído hablar más de una vez sobre el marketing de contenidos (o Inbound Marketing).
Has oído decir que es más eficaz que la publicidad tradicional, que el marketing de contenidos es buscado por el cliente y no al revés (como ocurre con, por ejemplo, la televisión), que es medible y puede calcularse el ROI (a diferencia, de nuevo, que la televisión).
Has oído hablar mucho acerca del contenido en marketing pero, en realidad, no sabes cómo aplicarlo. O mejor dicho: te faltan ideas para desarrollar una estrategia de marketing de contenidos eficiente, adecuada a tu negocio y, sobre todo, adecuada a tu cliente.
Ideas, ejemplos de marketing de contenidos, categorías que puedan serte de utilidad para crear tu propio contenido de valor. Ese contenido que no solo atraiga visitas a tu web y te ayude a cerrar ventas, sino también a fidelizar a tu cliente.
Precisamente, trabajando con diversos clientes hemos visto que el problema en origen era en parte ese: desarrollaban el mismo tipo de contenidos que su competencia, el mismo Branded Content que sus clientes ya se habían cansado de ver una y otra vez.
Si haces siempre lo mismo, no esperes conseguir los mismos resultados.
Hoy vamos a tratar de enmendar este error. Como agencia de marketing de contenidos, en Especialistas Web hemos trabajado con empresas de distintos ámbitos (desde restauración al ámbito de la salud, tanto negocios del sector servicios como compañías del sector industrial). Es decir, clientes con distintos problemas, necesidades y perfiles de compradores que necesitaban estrategias de marketing de contenidos diferentes.
A continuación vamos a darte varios ejemplos de marketing de contenidos que pueden serte de ayuda, así como explicarte en qué casos y con qué objetivos en mente pueden serte útiles.
Pero antes dejemos una cosa clara: qué es el marketing de contenidos y qué no lo es.
¿Qué es el marketing de contenidos?
El marketing de contenidos no es un anuncio de televisión, tampoco uno realizado para la radio o para la prensa. No es el publirreportaje de una revista, ni el anuncio que te salta antes de un vídeo de YouTube. Y, por supuesto, no es un pop-up o un banner de los cientos que ves día a día en Internet.
El marketing de contenidos es una estrategia de marketing digital que tiene como objetivo atraer clientes potenciales de una manera orgánica, natural, a partir de contenidos de valor que se distribuyen en los distintos canales y medios digitales en los que está la audiencia.
Hablamos de un contenido que es de verdadera ayuda al usuario, que resuelve sus problemas e inquietudes. Contenido de valor que le aporta utilidad y que el propio usuario busca activamente en Internet.
¿Alguna vez has buscado en Internet cuál es el mejor móvil de gama media del mercado? ¿O una receta a través de Instagram o YouTube?
Y es que las ventajas del marketing de contenidos no son pocas:
- Aumenta el tráfico del sitio web de tu negocio. Como decíamos, es un contenido que busca activamente el usuario. Si dicho contenido está bien posicionado y se trata de una búsqueda relevante, puedes atraer miles de visitas mensuales gracias al mismo.
- Genera fidelidad. ¿Te imaginas la opinión que un cliente tendrá de tu marca si le ayudas con sus problemas en repetidas ocasiones? Seguro que sigues algún blog o canal de YouTube de forma activa porque te encanta el contenido que aporta.
La gente invierte más del 50% de su tiempo online en contenido y otro 30% en redes sociales donde se comparte contenido (AOL & Nielsen)
- Consigue ventas a medio plazo. Precisamente por esa fidelidad que comentábamos. Si ayudas de forma continuada a un usuario es lógico que este acabe confiando también en tus productos y servicios. Es más, bien estructurado, una estrategia de contenido de marketing eficaz buscará guiar a tus leads a lo largo de todo el proceso de compra y prepararlos para que la toma de decisiones finalice en ventas para tu marca.
- ¿Has oído hablar del Lifetime-Value? Se trata del valor total que un cliente gasta en tu empresa como un todo. Y es que, como seguro bien sabrás, es más eficaz venderle a un cliente actual que tratar de atraer un nuevo cliente. Ventajas de la fidelización.
Los “leads” generados por las búsquedas orgánicas tienen una tasa de cierre del 14,6%, mientras que los “leads” generados por el outbound marketing tienen un 1,7% de tasa de cierre (HubSpot)
- Educa a tu público objetivo. El marketing de contenidos resulta de gran ayuda para guiar al usuario en un sector que no conoce. Tu sector. Una guía con la que podrás ayudarle a tomar las mejores decisiones y resolver sus problemas. Problemas que puede solucionar a través de tus productos y servicios.
- ROI en el marketing de contenidos. Como comentábamos antes, estas acciones de marketing digital son medibles gracias a la existencia de diversas métricas y herramientas. Una serie de herramientas que te permitirán calcular el coste de estas acciones, averiguar qué puede estar fallando y mejorar la estrategia en general.
El 60% de los consumidores mejora su opinión de una empresa tras leer contenido personalizado en su web (Content+)
¿Cómo crear una estrategia de marketing de contenidos? 7 tipos y categorías que te serán de ayuda
Blog
Sin lugar a dudas una de las acciones más conocidas dentro de los distintos tipos de marketing de contenidos. Y también sin dudas una de las más efectivas.
Realizando artículos que aporten valor a tus potenciales clientes lograrás fidelizar a los mismos, resolver sus problemas y necesidades concretas (asociando dicha solución a los productos y servicios que ofreces) y atraer tráfico orgánico relevante al sitio web de tu negocio que potencialmente puedes convertir en Leads.
Además, si redactas este contenido en base a criterios de posicionamiento web (longitud mínima de 1200 palabras, Keyword Research asociado, LSIs, etc.) lograrás posicionar estos artículos para palabras clave de búsqueda relevantes para tu empresa. No por nada, un blog es la mejor forma de combinar marketing de contenidos con SEO para que ambas vertientes maximicen su eficiencia.
eBooks
Los eBooks son un tipo de marketing de contenidos ideal para generar confianza y aprecio hacia tu marca. Estos archivos descargables, que pueden ir desde simples tutoriales a consejos de gran ayuda para tu público, son el formato perfecto para, por ejemplo:
- Recompensar a tus clientes por una compra, regalándoles un eBook que les enseñe a emplear ese producto.
- Aumentar tu base de datos de potenciales clientes. Los usuarios tendrán que dejar su correo electrónico para acceder a los valiosos consejos que puedes ofrecerles.
Infografías
Una infografía es, ni más ni menos, que una representación e interpretación visual de cualquier tipo de información. Seguro las has visto en Internet y redes sociales cientos de veces, y no es para menos: las personas recuerdan el 10% de lo que escuchan, el 20% de lo que leen y el 80% de lo que ven (Wyzowl).
Son tipos de marketing de contenidos de gran impacto visual que le permitirán a tu negocio transmitir X información (sean consejos útiles para tus usuarios o datos y ventajas de tu empresa y sus productos/servicios) de forma atractiva. Bien realizados, son formatos muy viralizables si son diseñados con cariño y se combinan con otras técnicas como el Storytelling.
PD: si bien pueden ser creados con herramientas específicas de diseño gráfico (Photoshop, Illustrator) puedes crear de forma eficaz tus propias infografías con herramientas online como Canva.
Webinars
Es decir, seminarios web.
Este tipo de contenidos (además de proporcionar información de gran valor para tu público objetivo) te ayudará a humanizar tu marca, obtener un Feedback automático (ya sea mediante respuestas en el chat o a través de tuits gracias a un hashtag determinado, por mencionar tan solo dos ejemplos) y, lo más importante de todo: descubrir a tus clientes potenciales.
Los registros en estos seminarios van más allá de las meras suscripciones: los usuarios que se apuntan a este tipo de marketing de contenidos forman parte claramente del perfil Buyer Persona.
Newsletters
Perfecto, sea mediante el proceso mismo de compra o a través del formulario de suscripción del blog corporativo de tu negocio, has conseguido aumentar la base de datos de tus clientes. Es decir, cuentas con sus correos electrónicos personales.
Pero esta decisión no es irrevocable. Un gran poder conlleva una gran responsabilidad (perdón por el cliché) y, si lo haces mal, el usuario, tu potencial cliente, fácilmente puede darse de baja.
Los mails que le envíes han de ser de su interés, y no meros reclamos comerciales o Spam.
Es ahí donde entran en juego las Newsletters: publicaciones digitales que gozan de cierta periodicidad y que se envían a través del correo electrónico a tu base de datos de clientes (o potenciales clientes).
En estas Newsletters es clave no solo el diseño de las mismas. También el contenido que difundes (de nuevo, evita que sea 100% comercial) y cómo segmentas su envío. Dicho de otro modo: crea Newsletters diferentes en base a tus distintos públicos para maximizar resultados.
Landing Pages
Una Landing Page es una página ubicada dentro de un determinado sitio web y elaborada con el único objetivo de convertir los visitantes en Leads para un determinado producto o servicio.
Estas Landing Pages están, por lo tanto, enfocadas 100% a la conversión. Pero eso no quiere decir que cometas uno de los errores más habituales en Marketing: centrar la conversación en tus productos y servicios. En el YO.
El diseño de dicha Landing Page y el texto correspondiente deben realizarse pensando en el cliente, en sus problemas y necesidades. En cómo tus productos y servicios pueden ayudarle. En el TÚ.
Este tipo de contenidos en marketing digital es de los más efectivos si se realizan bien. A los datos nos remitimos:
La tasa de conversión de una Landing Page en todas las industrias es del 9,7% (WordStream)
Redes Sociales
Si bien las Redes Sociales son como tal un canal de comunicación, necesitas nutrirlas de contenido si quieres que tu marca tenga una fuerte presencia en ellas y (más importante) si quieres captar a nuevos y potenciales clientes. Y teniendo en cuenta que ya el 80% de la población de España cuenta con algún perfil en Redes Sociales (Digital 2021 España), es muy probable que tu público esté entre ellos.
No por nada, el marketing de contenidos en Redes Sociales se trata de una de las estrategias más recurrentes dentro del marketing digital.
Contar con perfiles en las RRSS donde se encuentran tus clientes te permitirá establecer un diálogo constante con ellos, contar con un “tablón” donde poder comunicar de forma económica las ventajas de tus productos y servicios, así como tener acceso a algunas de las plataformas de publicidad digital más eficientes de la actualidad.
¿Qué necesito saber para comenzar mi estrategia de marketing de contenidos?
En primer lugar, y más importante, es que has de tener siempre en cuenta que tu estrategia de marketing de contenidos ha de estar alineada con tu estrategia de marketing digital y, en última instancia, con los objetivos de comunicación de tu empresa.
Hablamos no solo de objetivos definidos en el tiempo, medibles y realistas, sino también de establecer un tono y línea visual uniformes, así como acciones que interaccionen entre sí para maximizar los resultados.
Para llevar a cabo este tipo de acciones sería conveniente tener, además de nociones y experiencia en marketing, publicidad, diseño y redacción, habilidad con herramientas de diseño como Photoshop o Illustrator.
Así como con programas de edición de vídeo como Final Cut Pro en el caso de que quieras realizar este tipo de formatos (algo muy recomendable, dadas sus elevadas tasas de interacción). También puedes tratar de salir al paso con herramientas de edición digital Freemium como Canva.
Con todo, siempre será lo más aconsejable que recurras a especialistas en esta materia para trazar una estrategia de marketing de contenidos eficiente.
Estos ejemplos de marketing de contenidos te serán de ayuda para dar forma a tus propias ideas, pero lejos están de dar forma a una estrategia pensada por y para tu empresa. Pensada por y para tus clientes.
En este sentido, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso. En serio. Como agencia especializada en este tipo de marketing digital podemos elaborar una propuesta personalizada para tu negocio. Sin ningún tipo de coste.
Estaremos encantados de echarte una mano.