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Descubre qué es el Conversions Api de Facebook

Conversions Api de Facebook: ¿Qué necesitas saber sobre él?

Seguro ya lo has oído en más de una ocasión: el fin de las Cookies de terceros se acerca.

Un mantra que profesionales del marketing digital venimos repitiendo desde hace meses, y no sin razón, pues va a suponer un cambio de paradigma enorme. Es más, si para promocionar tu negocio empleas las plataformas publicitarias de Facebook Ads o Google Ads, deberías prestar mucha atención a las siguientes líneas.

En el artículo de hoy vamos a contarte qué implica la eliminación de las cookies de terceros para la web de tu empresa, cómo están reaccionando grandes empresas como Facebook ante su desaparición y cómo la nueva solución de Mark Zuckerberg te permitirá sacar el máximo provecho a esta RRSS.

Pero antes, un poco de contexto:

 

Una cookie es un archivo de texto creado por un sitio web cuando un usuario navega por él. Se encarga de recoger información predefinida de dicho usuario para que la web pueda identificarle, guardar sus preferencias, recordar su sesión, etc.

 

 

Historia de las Cookies de terceros

 

¿Qué está pasando exactamente con las Cookies de terceros?

Desde que su creación en 1994, las Cookies de terceros se han convertido en un elemento imprescindible de toda tecnología publicitaria y estrategia de marketing de paid media.

 

Una cookie de primera parte son aquellas que instala la web que estás visitando, mientras que las cookies de terceros son las que instala una organización distinta a la del propietario de la web en la que estás navegando, la cual podrá acceder también a tu información

 

Al fin y al cabo, son estas Cookies las que han permitido la eficacia de estas plataformas publicitarias digitales dado que guardan y siguen la actividad de los usuarios a través de Internet para conocer mejor sus preferencias.

Con todo, las Cookies de terceros están próximas a su fin: la Ley de Cookies de la UE y el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) fueron las normativas que empezaron a cavar su tumba. En ambas se recogían prácticas y exigencias destinadas a proteger la privacidad de los usuarios en Internet, precisamente para evitar que terceras partes puedan acceder a información susceptible de los usuarios.

Y las respuestas no se han hecho esperar.

Actualmente, Firefox y Apple ya han limitado el rastreo de dicha información, y se espera que Google les siga en 2022.

¿Qué implican este tipo de noticias? Que alrededor del 40% de los usuarios de Internet dejarán de poder ser rastreados por las marcas. La publicidad online, por lo tanto, perderá gran parte de su eficiencia.

A no ser que los grandes jugadores del mercado busquen alternativas a las llamadas Third-cookies. Alternativas que cumplan con las normativas actuales y que, al mismo tiempo, permitan obtener la información esencial de compra de los usuarios. Una información que nos permita a agencias y anunciantes el ofrecer al cliente adecuado el producto adecuado en el momento adecuado.

Primero fue Google con FLoC. Ahora le sigue los pasos Facebook con su Conversions Api.

 

Google ya ha recomendado a la mayoría de e-commerces que usan Facebook Ads que deberían instalar este Conversions Api, como tarde, en noviembre

 

Definición de Conversions Api de Facebook

 

¿Qué es el Conversions Api de Facebook?

¿En resumidas cuentas? La forma que tiene Facebook de luchar contra la inminente desaparición de las Cookies de terceros en los navegadores.

Una Api es un conjunto de definiciones y protocolos que se usa a la hora de construir páginas web para permitir y facilitar la comunicación entre los diferentes sistemas que componen dicha web: bases de datos de clientes con el proceso de las compras, la pasarela de pagos, etc.

Conversions Api (CAPI o previamente Server-Side API) es una interfaz que Facebook ha creado para las empresas que usan Facebook Ads, su plataforma publicitaria, y que permite registrar y enviar eventos clave tanto dentro como fuera de Internet, así como acciones de tus clientes, directamente desde tu servidor a Facebook.

Unos eventos que se utilizarán para la medición, los informes y la optimización de tus anuncios publicitarios en Facebook.

Al operar a nivel interno (es decir, no es un píxel, ni un código de Facebook que tú introduces en la web de tu negocio, o una cookie de tercera parte), no se ve afectado por las restricciones de las actuales normativas ni afecta a la privacidad de datos de los usuarios.

 

Averigua las ventajas de la API de conversiones de Facebook y cómo te benefician

 

¿Cuáles son las ventajas de la API de conversiones de Facebook?

La implementación del Conversions Api plantea una serie de funcionalidades y beneficios adicionales que optimizarán a su vez la eficiencia de tus campañas de publicidad en Facebook:

  • Tendrás un mayor conocimiento sobre cómo se comportan los usuarios. La nueva API de conversiones de Facebook posibilitará un mayor número de formas de medir el paso de tus potenciales clientes por el sitio web de tu negocio. ¿Un ejemplo? Conocer las puntuaciones de los mismos.
  • Recabarás información mucho más precisa. Si empleas tanto el píxel de Facebook como Conversions Api, conseguirás información mucho más precisa a la hora de segmentar, medir y optimizar tus campañas publicitarias en esta Red Social.
  • Obtendrás un mayor control sobre los datos. El Api de conversiones de Facebook te permite compartir una visión más amplia de los datos en comparación al píxel de Facebook. Gracias a este último podías saber qué acciones realizaba tu cliente en tu sitio web (visita, compra…); mientras que, gracias Conversions Api, podrás averiguar cuál ha sido el recorrido completo del cliente.

Asimismo, también tendrás un mayor control de la información que decides mandar a Facebook, dado que está a nivel de Backend. El control sobre la gestión lo tendrás totalmente tú.

  • Mayor fiabilidad y resistencia de la señal. Gracias a que el Conversions Api no se ve limitado por la actual política de Cookies, el intercambio de datos que este proporciona es mucho más preciso y fiable. De tal forma que el CAPI de Facebook es capaz de recoger aquella información que se le escape al Píxel.

 

Toma nota de cómo instalar la API de Conversiones de Facebook en tu web

 

¿Cómo instalar la API de Conversiones de Facebook?

Vistas sus ventajas, es normal que quieras instalar la Api de conversiones de Facebook para optimizar tus resultados y mediciones de tus anuncios en esta red social. Pues no te preocupes, implementarlo es bien sencillo. A los hechos nos remitimos:

  1. Accede al Administrador de eventos dentro de Facebook Business Manager.
  2. Una vez dentro, selecciona el Píxel de Facebook que ya tenías creado y al cual quieres asociar el Conversions Api y haz clic en Configuración.
  3. Baja hasta el apartado de API de conversiones y haz clic en Empezar.
  4. Una vez dentro, solo habrás de seguir los pasos que Facebook te va a ir detallando. Con todo, te dejamos a continuación las instrucciones de configuración de la API de conversiones por si quieres tenerlas a mano.

 

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda tanto para comprender qué es el Conversions Api de Facebook, sus ventajas y cómo instalarlo para que la tu negocio no vea limitado su impacto publicitario en esta Red Social.

Una Red Social que, al contrario de lo que muchas personas piensan, es la RRSS con el mayor número de usuarios en activo. Un 83% de los usuarios de este tipo de plataformas en toda España (Estudio de Redes Sociales 2021 | IAB Spain).

Si tienes alguna duda respecto a esta Api de conversiones, o tienes algún problema a la hora de implementarla, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de echarte una mano al igual que ya estamos haciendo con nuestros clientes.