Analítica Digital
Especialistas Web, Madrid
¿Qué es la Analítica Digital y por qué se está hablando tanto de ella hoy en día?
La Analítica Digital abarca la recopilación, medición, análisis e interpretación de todos los datos relevantes de tu empresa y tu cliente para así explotar al máximo las oportunidades de negocio.
- ¿Quieres saber si la estrategia de negocio que estás implementando está dando resultados?
- ¿Te gustaría conocer mejor cuáles son los hábitos de compra de tus usuarios? ¿Cómo responden a tus acciones de marketing?
- ¿Qué productos obtienen más clics por parte de tus clientes? ¿En cuáles han mostrado más interés? ¿Se debía todo ello a alguna promoción o descuento? Incluso saber cuáles de las imágenes que empleas para promocionar tus artículos son efectivas.
La Analítica Web es la herramienta que te permitirá conocer mejor tu negocio, tus productos, tus clientes y cómo todos estos aspectos interaccionan entre ellos. ¿Cómo? Integrando todos los datos que se puedan extraer en relación a los artículos y servicios que ofreces con las métricas de navegación que se obtienen a través de Google Analytics.
Una Analítica Global que te permitirá no solo saber si tu plan de negocio está funcionando. También te ayudará a encontrar nuevas oportunidades de negocio.
Oportunidades de negocio y de venta que desde Especialistas Web te ayudaremos a conseguir mediante la siguiente metodología de Analítica Digital:
Plan de analítica web
Es el primero de los pasos que hemos de dar; pues al igual que tú no puedes vender tus productos sin antes tener el establecimiento, tampoco puedes cosechar datos relevantes de tus clientes y tu negocio sin una planificación adecuada.
Primero de todo: analizaremos qué datos se están recogiendo de tu negocio y si se están obteniendo de la forma más óptima posible.
Gracias a ello podremos realizar una propuesta de mejora de Analítica Digital la cual permita descubrir cuáles son las necesidades de negocio y cómo aprovechar mejor los datos con ese objetivo en mente.
Auditoría e implementación técnica
A la hora de establecer unos planes de medición no solo es importante realizar una auditoría de analítica que nos permita descubrir cuáles son los puntos de mejora. También es necesario contar con los especialistas adecuados para implementarlos.
En Especialistas Web contamos con esos programadores que permitirán revisar todo el código enfocado al análisis de datos, descubrir oportunidades de mejora y averiguar qué información no se está aprovechando. El objetivo es simple: incrementar las ventas de tu negocio mediante un mejor aprovechamiento de la información.
Integración de fuentes de datos
La integración de fuentes de datos es el procedimiento con el que integraremos toda la data, toda la información relacionada con el proceso de venta de tu negocio (impresiones, clics, compras, devoluciones, carrito, etc. así como parámetros asociados a tus productos (materiales, calidad, precio…)) con las métricas de navegación e interacción de usuario.
¿Qué nos permitirá este proceso?
Gracias a herramientas como Tealium, crear sinergias y así rastrear no solo las acciones de compra que ha realizado tu cliente, sino también averiguar qué artículos ha visto, cuáles han sido los que más le han interesado, en cuáles ha hecho clic, en qué momento se ha ido de la página… Todo aquello que quieras medir y a lo cual realizar un seguimiento.
Con toda esta información, con toda esta explotación de datos podrás, por ejemplo:
- Realizar campañas superpersonalizadas. Vender al cliente correcto el producto correcto en el momento correcto.
- Descubrir nuevos Insights de tus clientes. Es decir, cómo piensa o siente el consumidor a la hora de acceder a tu sitio web. Si sabes cómo piensa tu cliente sabrás cómo venderle.
- Señalar deficiencias de venta dentro de tu página web. ¿Sabes esas imágenes de producto que tanto te gustan? Bueno, quizás no sean tan buenas a la hora de vender esos productos. Y lo importante es vender más, ¿no?
Básicamente, de forma resumida y yendo al grano: la integración de fuentes de datos dará respuestas a todas las preguntas y necesidades relacionadas con tu negocio y tu cliente que puedas tener (incluso aquellas que ni siquiera te habías planteado, pero que son relevantes de cara a la venta).
Respuestas que te ayudarán a tomar mejores decisiones de negocio, ser más eficiente y vender mejor a tu cliente.
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¿Qué es el Datalake?
Seguro que si has oído hablar de la Analítica Digital también has oído hablar sobre el Datalake. ¿Pero qué es el Datalake exactamente?
Un Data Lake es un repositorio en el cual se atesora toda la información de la compañía. Una gran cantidad de datos en bruto, relacionados con tu empresa, tu cliente y las ventas.
Es la herramienta que nos permitirá mezclar una fuente de datos A y una fuente de datos B. Una combinación a partir de la cual obtendremos información estructurada y relevante con la que aumentaremos la eficiencia del negocio.
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Fuentes de datos off y online
Puede que estés pensando que la Analítica Digital solo te será de ayuda de cara a una venta online, de cara a todos los datos digitales derivados de la actividad de tu empresa.
Y sí, el análisis de datos te permitirá acceder a toda información derivada de las ventas online.
Pero también proporcionará información sobre las ventas físicas.
Con la implementación técnica de un buen CRM, seremos capaces de llegar a analizar, por ejemplo, transacciones realizadas con tarjeta. Unas transacciones que podremos integrar en el flujo de fuentes de datos y crear sinergias con otras fuentes de información relevantes.
El resultado: lograr un mayor conocimiento y control sobre tu negocio a través del cual mejorar los mecanismos de ventas.
Visualización de datos
Ha llegado la hora de verbalizar las sinergias entre las fuentes de datos que hemos creado en este proceso de Analítica Digital. Es decir, otorgarles sentido y utilidad de cara a tus esfuerzos de venta y de marketing.
Con este objetivo en mente, te proporcionaremos reportes y entregables con los que tener siempre a mano todos los datos relevantes sobre tu negocio y tus clientes.
Unos reportes que pueden ser dinámicos (es más, te lo recomendamos). De tal forma que se vayan actualizando en tiempo real siempre que los consultes. Aunque por supuesto, si lo prefieres, también podemos proporcionarte entregables estáticos cada semana, cada mes o en la periodicidad que tú nos marques.
Todos ellos en base a los objetivos y KPIs que quieras medir y consideres relevantes para tu negocio. Por ejemplo: ¿Quieres poner el foco sobre las ventas comunes? Entonces tendrás a mano las métricas de ventas, de pedido medio, de qué productos se han añadido al carrito, cuáles se han eliminado del mismo, qué otros artículos han generado interés en el usuario, etc.
Información relevante con la que mejorar tu proceso de venta.
Y no te preocupes: estos reportes de Analítica Digital para nada serán un galimatías. Están diseñados para ser visualizados de manera sencilla, en la forma que te resulte más cómoda (como mencionábamos, sí, son personalizables), y con los que puedas interactuar mediante filtros, rangos de tiempo y comparativas.
DataStudio y PowerBI
Son las herramientas que desde Especialistas Web empleamos para la correcta visualización de los informes de Analítica Digital. DataStudio y PowerBI son herramientas de Business Intelligence las cuales aportan soluciones eficaces para la realización de informes de marketing y representación visual.
¿Cómo se utiliza DataStudio y PowerBI? Estableciendo una (o varias) fuentes de datos en plantillas diseñas a tal efecto mediante la configuración de propiedades de gráfico adecuadas.
Todo lo necesario para transmitirte las relaciones entre los datos más relevantes de tu empresa de una forma visual, rápida, directa y clara.
Recurso que nos permitirán a su vez llegar a conclusiones las cuales optimicen el rendimiento de tu negocio.
El nuevo Google Analytics. ¿Qué es eso de GA4?
Seguramente hayas oído hablar en los últimos meses que hace poco salió una nueva versión de Google Analytics (app+web). Una nueva versión a la cual será obligatorio migrar en el presente año, quedándose anuladas de facto todas las propiedades de la antigua versión y las métricas que hasta ese momento hubieras establecido.
Pues bien, tienen razón.
El GA4 no solo ha sido, es y será un mero cambio visual. Supone una auténtica revolución. Un cambio de paradigma de medición, recogida y análisis de datos. Con una mayor implicación técnica (el empleo, por ejemplo, de Google Tag Manager) y con un infinito abanico de posibilidades.
Y cuando a lo largo del año Google así lo quiera será el único que valga. Las métricas, funcionalidades y propiedades pautadas en el pasado se vendrán abajo.
A día de hoy una gran mayoría de empresas aún no han realizado este cambio dentro de su Analítica Digital. Y es importante que lo lleves a cabo cuanto antes para no perder control sobre las métricas y datos de tu negocio.
Consúltanos y te contaremos cómo puedes llevar a cabo la migración y conservar (y ampliar) las propiedades de tu sitio web.
Cómo podemos ayudarte
Ya no solo por la inminente llegada Google Analytics 4 y su necesaria puesta en marcha: la analítica de datos se ha convertido en la herramienta idónea para conocer mejor a tu cliente y a tu propio negocio. Es la información que puedes obtener a través de la analítica web la que te ayudará a llevar tu empresa a otro nivel.
Desde Especialistas Web te ayudaremos con su implementación. Nuestros analistas digitales te ayudarán a obtener los datos más importantes para tu negocio. Incluso aquellos que ni siquiera creías que se podían conseguir.
Los que marcarán la diferencia.
Contacta con nosotros y buscaremos la solución más adecuada para tu negocio.