Skip to main content
El SEO técnico puede ser de gran ayuda para hacer crecer tu negocio

¿Qué es el SEO técnico y cómo optimizarlo para tu negocio?

¿Qué tan importante puede ser el SEO Técnico para alcanzar la tan ansiada primera posición en los resultados de búsqueda de Google (sí, ésa que se lleva el 19’3% de todos los clics)?

Antes de nada, ilustrémoslo con un ejemplo (una imagen vale más que mil palabras, pero un caso práctico tampoco se queda corto).

En noviembre de 2019 contactó con nosotros Smile, clínica dental situada en Boadilla del Monte (Madrid) que quería aupar su centro a las primeras posiciones. Lo primero que hicimos fue realizar una auditoria SEO (un aspecto IMPRESCINDIBLE de toda buena estrategia de posicionamiento).

Gracias a este análisis descubrimos cuáles eran los puntos de mejora. La gran mayoría de ellos relacionados con el SEO técnico.

El cliente lo comprendió a la perfección y rápidamente nos pusimos en marcha (es una de nuestras ventajas: al contar en Especialistas Web con programadores, pudimos llevar a cabo las técnicas de mejora sin necesidad de recurrir a terceros. Lo cual reduce los costes y permite implementar con mayor rapidez los cambios).

Optimizamos la ‘Home’, incrementamos la velocidad de carga de todo el sitio web, afinamos la estructura de contenidos en lo relativo a sus fichas de producto y servicio (haciendo especial hincapié en los metadatos, así como en el SEO local).

¿El resultado? Ve a Google y realiza la siguiente búsqueda: “Dentista Boadilla”. Primer resultado para una de las consultas más peleadas. 19’3% de todos los clics asegurados.

Caso práctico de SEO Técnico con Smile
En poco más de un año logramos aupar a Smile como la 1ª clínica dental de Boadilla del Monte

¿En qué consiste exactamente un servicio de SEO técnico? ¿Cuáles son sus beneficios?

El SEO técnico es aquel que se centra en las optimizaciones técnicas de una web. Su objetivo es conseguir un buen posicionamiento en las búsquedas de resultados y brindarle una buena experiencia al usuario.

De nada sirve que tu potencial cliente entre a tu web para solo sentir rechazo, ¿verdad?

Entre dichas optimizaciones (y, al fin y al cabo, técnicas de posicionamiento SEO) podemos mencionar el código fuente, las optimizaciones de código, los cambios en el servidor, las implementaciones de datos estructurados, etc.

El SEO técnico es muchas veces el prerrequisito para futuras acciones de optimización. Una buena base que nos permita desarrollar una estrategia de contenido eficiente, llevar a cabo las acciones correctas de Linkbuilding, etc.

Una buena base a partir de la cual alcanzar las primeras posiciones de Google.

De eso se trata, ¿no? De que tus potenciales clientes te encuentren y te compren a ti. No a tu competencia.

 

Una serie de técnicas SEO imprescindibles que has de aplicar

 

Las principales técnicas avanzadas de SEO técnico que has de conocer

A continuación vamos a mostrarte algunas de las más importantes técnicas de SEO para Google que puedes implementar en tu web.

Con todo, ten en cuenta que no están todas las que son (aunque sí son todas las que están) y que su uso dependerá de las indicaciones que podamos obtener a través de una auditoría.

Y hablando de auditorías:

 

La importancia de una buena auditoría de SEO técnico

Lo comentábamos al principio del artículo y no nos cansaremos de repetirlo: no se puede empezar una casa por el tejado.

¿Acaso venderías tu producto/servicio antes de tener pensado su precio, sus características? Claro que no. Es necesario saber qué falla (y qué no) antes de ponerse uno a arreglarlo.

Principios del SEO técnico esenciales en esta etapa:

  • Identificar los factores de rastreo de tu página web.
  • Detectar oportunidades de mejora y optimización en la arquitectura web.
  • Analizar la velocidad de carga.
  • Revisar los elementos On-Page de tu sitio web (para, entre otras cosas, comprobar si existe contenido duplicado).

Estos son solo algunos de los aspectos a valorar en una auditoría de SEO técnico. Esperamos que la importancia de la misma haya quedado demostrada. Si tienes dudas acerca de cómo se realiza una auditoria (o del SEO técnico en general) contacta con nosotros que encantados te ayudaremos.

 

Principales aspectos y técnicas de SEO técnico On Page

  • Estructura del sitio web. ¿La investigación previa ha dado como resultado que la arquitectura de la página necesita una mejora? De acuerdo, centrémonos en que esta sea clara y limpia. Ha de facilitarse la navegación del usuario al máximo.

En este sentido conviene jerarquizar los contenidos, enlazar los más importantes desde la página principal, o nutrir de enlaces internos aquellos que sean prioritarios (y así indicarle a Google que, de hecho, son importantes).

  • O lo que es lo mismo: un mapa de tu sitio web. Es exactamente lo que su nombre indica: permitir al robot de Google rastrear de la mejor forma posible tu página e indexar todo el contenido que hay en ella. Cuánto más le facilites el trabajo a Google más puntos ganarás en la lucha por el primer puesto.
  • Diseño responsivo. Has descargado una plantilla de WordPress y tu web luce espectacular. Es más, incluso has invertido en diseño y en muy buenas fotografías. Desde tu ordenador se ve de maravilla. ¿Has probado a verla desde tu móvil?

7 de cada 10 usuarios se conecta a Internet desde su dispositivo móvil. Normal que Google, cada vez más, le dé una mayor importancia al diseño responsivo de las webs (es decir, que tu web pueda verse igual de bien desde todo dispositivo. Desde tu ordenador personal hasta la Tablet de tu sobrino). Invertir en ello hoy en día es imprescindible.

  • Incrementa la velocidad de tu página web. El contenido de tu web puede ser espectacular, magnífico, el no va más; pero si la velocidad de carga es pésima Google te va a penalizar. Y mucho.

Contar con un código limpio y con archivos que no tarden demasiado en cargar es vital en este aspecto del SEO técnico. Cada segundo cuenta.

Por ejemplo, uno de los archivos que más pesa y al que menos importancia se le suele dar son las imágenes. Hemos de tratar por todos los medios de comprimirlas al máximo. Herramientas como Optimizilla y TinyPNG pueden ser de gran ayuda en este sentido.

 

La Auditoría de SEO Técnico es el primero de los puntos de cualquier plan de posicionamiento

 

¿Es importante el HTML en el SEO?

Respuesta corta: sí.

El realizar todos los cambios descritos requiere de conocimientos en HTML; y seguramente también en JQuery y PHP (aproximadamente el 75% de todas las páginas web funcionan con este último lenguaje de programación), tener conocimientos de Analítica Web, etc.

Y créenos: no quieres que cualquier neófito se encargue de poner tu sitio web patas arriba.

Por eso es muy importante que la agencia SEO con la que contactes tenga programadores entre sus filas. Así podrán no solo auditar qué cambios de SEO técnico necesita tu negocio, sino también ponerlos en práctica.

No te decimos esto porque en Especialistas Web contemos con esos profesionales (que también, no lo vamos a negar), sino porque depender a su vez de una tercera parte suele traer más problemas que soluciones. Más aún cuando con dicha tercera parte solo te puedes poner en contacto a través de la agencia SEO que te está ofreciendo el servicio.

 

En conclusión:

Esperamos que estos consejos de SEO técnico te sean de ayuda para tener una primera toma de contacto con este tipo de técnicas de posicionamiento. Saber cómo comenzar esta andadura y qué soluciones aplicar es de lo más relevante a la hora de gustar a Google.

Cualquier pregunta, cualquier duda, cualquier consulta: aquí nos tienes. Coméntanos y no te dejes nada en el tintero; para eso estamos. Y más que satisfechos estaremos de echarte una mano.

Y ahora: ¡al lío! Cuanto antes optimices tu sitio web, antes lograrás que nuevos clientes accedan a ella.