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Las páginas web antiguas encierran muchas lecciones

Amazon, Apple, AirBnb…. Cómo eran sus páginas webs antiguas y qué hicieron para mejorarlas

¿Te acuerdas cómo se veían las páginas webs antiguas de periódicos como El País o El Mundo? ¿Qué aspecto tenían los sitios webs de Amazon, Adobe, etc. (es decir, grandes ejemplos actuales de cómo se tiene que construir una página web/tienda)?

Y ya para concluir este listado de preguntas (y más importante): ¿qué puedes aprender de ello para implementar mejorías en el sitio web de tu negocio?

Esta ha sido la principal cuestión que nos ha llevado a escribir el artículo de hoy. Un artículo que, ya te adelantamos, va a ser un tanto diferente a lo que te tenemos acostumbrado. Una combinación de curiosidades con consejos que, sinceramente, esperamos te den alguna que otra idea la cual te resulte de gran ayuda.

Con todo, antes de empezar, comentarte que tú mismo puedes hacer este experimento con la página web que quieras (incluso la tuya propia) introduciendo la URL en cuestión en Wayback Machine.

¿Empezamos?

 

 

Amazon

La antigua página web de Amazon cometía muchos fallos

¿Qué podemos aprender respecto a la web antigua de Amazon?:

El antiguo sitio web de Amazon se estructuraba tal y como dictaban los cánones de hace 10 años: colocando las distintas categorías en el margen izquierdo de la página.

A día de hoy, esa forma de estructurar los contenidos es poco intuitiva para el usuario y poco útil para una tienda online. Los mapas de calor señalan que, lo más beneficioso en un Ecommerce actual, pasa por destacar la barra de búsqueda principal para que el usuario encuentre fácilmente el producto (o tipología de productos) que busca.

Por supuesto, también ha influido en su éxito el mostrar artículos destacados (basados en anteriores búsquedas del usuario) y en una óptima construcción de enlaces internos.

 

 

El Mundo

¿Qué podemos aprender respecto a la web antigua de El Mundo?:

La web de El Mundo es un buen ejemplo para analizar cómo han evolucionado los distintos sitios enfocados a contenidos (por ejemplo, el blog corporativo de tu negocio).

Vemos cómo estos sitios web (y sí, usamos el plural porque también hemos analizado otros medios de comunicación como El País) han ido optimizando la estructura de sus contenidos, gracias tanto a la reducción del número de categorías como con un diseño que introduce más espacio entre las distintas noticias y apartados de la web. Un espacio que ayuda a la legibilidad de los textos y, por lo tanto, mejora la experiencia de usuario.

 

 

Netflix

Antiguo sitio web de Netflix

¿Qué podemos aprender de la web antigua de Netflix?:

De la antigua versión de la plataforma de Streaming más exitosa del mundo podemos obtener una valiosa lección: centra la atención del usuario en un solo objetivo.

La antigua página de inicio de Netflix es un buen ejemplo de qué no debe hacerse. Demasiado texto y contenido desvía la atención del punto y objetivo principal de dicho sitio web: conseguir tu suscripción.

¿Has visto la página de inicio actual de Netflix? Limpia, clara y lo más importante: totalmente enfocada en conseguir el correo electrónico del usuario.

¿Están trabajadas las distintas páginas del sitio web de tu negocio con un solo objetivo en mente?

 

 

Aliexpress

Antiguo sitio web de Aliexpress

¿Qué conclusiones podemos sacar del diseño antiguo de Aliexpress?:

Aparte de aspectos ya mencionados en otras webs antiguas (mejor categorización de los productos, evolución hacia un diseño web más minimalista (si bien la actual web de Aliexpress tampoco sería el mejor ejemplo en este sentido), etc.), Aliexpress incorpora a día de hoy un elemento fundamental para toda tienda online: sugiere productos similares/complementarios.

Esta funcionalidad no solo hace que el cliente descubra nuevos productos relacionados (aumentando, por ende, el tiempo de permanencia de una página, lo cual siempre es positivo de cara al SEO), sino que también está más que comprobado que, incentivo de estas características relacionadas con la intención inicial de compra del usuario, aumentan el valor del pedido medio.

El usuario encuentra lo que busca, acaba contento y no son pocas las posibilidades de que adquiera algún producto adicional.

 

 

Apple

La antigua web de Apple encierra muchos fallos

¿Qué podemos aprender de las mejoras implementadas en la antigua web de Apple?:

El sitio web de la famosa manzana mordida se ha convertido en los últimos años en un referente en lo que respecta a páginas de producto. Todo un manual de buenas prácticas entre las que nos gustaría destacar:

  • Diseño minimalista, claro y muy visual que realza el principal valor de la marca: sus productos. Nada que ver a cómo se mostraban estos hace diez años.
  • El buen uso de los espacios en blanco. La escasez de elementos (vídeos, imágenes, texto, etc.) aligeran la lectura del sitio web. El usuario puede realizar una navegación fluida por la página y pocos elementos con los que distraerse. Huelga decir que esos “elementos distractores” son en los que Apple quiere que te fijes, ¿verdad?
  • Textos enfocados al usuario. Porque en lugar de decir lo bueno que es tu producto, resulta más efectivo hablar de los beneficios que tu potencial cliente recibirá gracias a él, ¿no crees?

 

 

Adobe

Página web antigua de Adobe

¿Qué aspectos ha mejorado Adobe con respecto a su antiguo sitio web?:

La diferencia entre la antigua página de Adobe y el actual sitio web no podría ser mayor.

  • Abundancia de texto frente a un contenido más comedido.
  • Predominancia del negro con respecto a un espacio donde ahora el blanco es la estrella.
  • Y, por encima de todo y más importante para un negocio como el de Adobe, donde el componente visual es imprescindible: imágenes atractivas que saben captar la atención del usuario.

Adobe ha abandonado las imágenes genéricas de stock por fotografías y diseños totalmente personalizados que reflejan el claro componente visual de sus productos.

No desdeñes el uso de elementos gráficos para la página web de tu negocio: las imágenes son tan relevantes en nuestro proceso de toma de decisiones que has de elegirlas con la importancia que estas merecen. Selecciónalas en base a criterios de identidad de marca, uniformidad, singularidad y representatividad.

 

 

AirBnb

Sitio web antiguo de AirBnb

¿En qué aspectos ha mejorado AirBnb con respecto a su web antigua?:

La pregunta en realidad tendría que ser: ¿en qué aspectos no ha mejorado la web de AirBnb de 2012 con respecto al presente año?

Si bien incluso en aquellas fechas la famosa web de alojamientos turísticos ya presentaba en su portada una clara llamada a la acción dirigida a la reserva (aspecto que ya hemos comentado en el caso de Netflix), hay otras mejorías que también podemos aprender de su nuevo lavado de cara:

  • Diseño claro e información completamente estructurada para que, en un primer vistazo, el usuario tenga claro dónde y cómo acceder.
  • Un referente en lo que se refiere a integración de opiniones de antiguos clientes.
  • Ofertas relacionadas con la búsqueda inicial del usuario para que así este pase de una a otra y, de este modo, descubra nuevas oportunidades.

 

 

 

Esperamos que estos ejemplos de antiguas webs de quienes actualmente son referentes en sus respectivos sectores te sean de utilidad de cara al diseño, estructura y jerarquirzación de contenidos del sitio web de tu negocio.

Con todo, si necesitas ayuda con respecto al desarrollo y diseño de tu web, ya sabes que puedes contactar con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Encantados te echaremos una mano diciéndote qué aspectos de mejoría convendría incorporar, al igual que ya hemos hecho con nuestros clientes en sus respectivas páginas web.