La gran actualización WordPress 6.0 del famoso CMS

WordPress 6.0: novedades y todo lo que necesitas saber

WordPress 6.0 es la nueva gran actualización del CMS por excelencia (al menos el más usado por webs de todo el mundo (por el 42% más concretamente), y seguramente también por la web de tu empresa). Una actualización llamada a ser el gran cambio de WordPress de estos últimos años.

O al menos eso es lo que esperaba el sector. ¿Pero ha sido realmente así?

En el artículo de hoy, veremos cuáles han sido los grandes cambios introducidos por WordPress 6.0. Y más importante de todo: cómo estos pueden afectar al sitio web de tu marca. Entremos de lleno al lío: 

 

El lanzamiento de WordPress 6.0 se retrasó

WordPress 6.0: su lanzamiento

Supuestamente, el lanzamiento de WordPress 6.0 estaba previsto para el 7 de diciembre de 2021. Pero teniendo en cuenta que WordPress 5.9 no se estrenó hasta enero de 2022; lógicamente, su puesta en marcha se retrasó. 

Y es lógico que lo hiciera, ya que WordPress lleva tiempo comentando que esta 6.0 es su cuarta y última gran actualización. Una que realmente iba a cambiar el paradigma de este gestor de contenidos.

El 12 de abril de 2022 WordPress puso a disposición de los desarrollados la primera beta de esta actualización 6.0. Sucesivas betas le seguirían a partir de dicha fecha (e incluso 3 Release Candidates) hasta que, finalmente, y tras más de 1.000 mejoras y correcciones de errores, el 24 de mayo de 2022 WordPress 6.0 fue finalmente lanzado. 

Con todo, antes de que le des al botón de Actualizar, veamos qué nuevos cambios introduce WordPress 6.0 (y si alguno de estos puede afectar a los temas/funcionalidades clave de la web de tu empresa.

 

Descubre las principales novedades de WordPress 6.0

¿Cuáles son las novedades de WordPress 6.0?

WordPress 6.0 fue diseñado con un gran objetivo en mente: conseguir finalmente la edición completa del sitio (FSE) mediante bloques. Es decir, a través de Gutenberg.

Hablamos de poder crear y editar no solo páginas individuales o artículos con estos bloques, sino toda el sitio web. Y sí, esto incluye la barra lateral, la página principal, Widgets, etc.

Y si bien es verdad que han avanzado bastante en este sentido, como veremos a continuación, aún no es el final del camino (o, al menos, a nosotros no nos lo parece). 

Eso sí, y antes de empezar, has de tener en cuenta que la gran mayoría de estos cambios tan solo te afectarán si tienes activo un tema de bloques (Twenty Twenty-Two es buen ejemplo de ello) si quieres acceder a la edición del sitio. 

Si por el contrario tu tema activo no es compatible, tendrás que seguir usando el personalizador clásico de WordPress. 

 

Nuevos bloques para Gutenberg

Como comentábamos, el principal objetivo de WordPress 6.0 es que puedas acceder a la edición completa del sitio mediante bloques. Y para ello, valga la redundancia, era necesario crear nuevos bloques dentro del editor Gutenberg. Veamos cuáles son: 

  • Leer más: una evolución del mítico Extracto de WordPress que nos ha acompañado actualización tras actualización durante todos estos años. Una vista previa de un artículo que ahora puedes optimizar mediante el bloque Reed more, diseñando un botón mucho más visual y notorio para tus usuarios.
  • Observaciones: gracias al cual puedes incluir comentarios por bloque. De esta forma, podrás añadir el nombre del comentarista, imágenes del avatar, etc. Un bloque que puedes personalizar a tu gusto para cuadrarlo con el diseño del resto del sitio web.
  • Avatar: básicamente, para mostrar la fotografía del autor/a (o autores en el caso de los usuarios). Una propia Box que puedes crear y diseñar a tu gusto.
  • Biografía del autor: un breve extracto de cada uno de los autores que los usuarios pueden introducir en su respectiva configuración del usuario y que nutre aún más la Box que comentábamos antes.
  • Bloque de bucle de comentarios: el nuevo bloque Comments query loop te permitirá añadir todos los elementos que necesites para la gestión de los comentarios en WordPress (y cambiar el estilo de los mismos). 

 

Cambios en el editor de bloques introducidos por WordPress 6.0

WordPress 6.0 no se ha limitado a añadir nuevos bloques, sino también a introducir cambios (algunos de ellos bastante importantes) en los ya existentes. Vamos a verlos: 

  • Imagen destacada: ahora puedes utilizar la imagen destacada como imagen en un bloque de fondo.
  • Bloqueo de bloques: tal y como señala este pequeño trabalenguas, ahora también puedes elegir entre distintas opciones de bloqueo de bloques: grupos, reutilizables, etc.
  • Grupo, fila y pila de bloques. O cómo convertir un grupo de bloques a fila o pila de bloques (conservando los cambios de estilo y diseño). Amén de que se incorporan ajustes de justificado y orientación en las filas y pilas (muy útil de cara al diseño responsivo)
  • Bordes. Se habilita la opción de añadir bordes con estilo a los bloques de columnas.
  • Espaciado. Más concretamente, espaciado en el bloque de galerías. De esta forma, podrás ajustar a tu gusto el espacio existente entre las imágenes individuales dentro de una galería y personalizar así aún más su diseño. 

 

Exportar temas de bloques personalizados

Si con WordPress 5.9 ya se incorporaba una limitada herramienta para insertar temas de bloques en el editor del sitio, ahora con WordPress 6.0 dicha exportación es completa.

Con esta nueva actualización ya puedes exportar todas tus personalizaciones como un tema completo (en archivo ZIP; con todos los archivos necesarios para que puedas proceder a su instalación sin problema alguno). Desde nuevas plantillas para tema a estilos, estructuras, etc. Todas estas personalizaciones podrás instalarlas en otro sitio WordPress.

Muy útil si crear una nueva página web de tu empresa (o una Landing) y quieres conservar todos o alguno de estos elementos. 

 

Patrones: más importantes que nunca

WordPress 6.0 implica también un cambio de paradigma en lo que a uso de patrones se refiere. 

Con esta nueva actualización, insertar estos patrones (o conjunto de patrones) es más sencillo que nunca, y gracias a ellos se facilita a su vez la labor de diseñar páginas o webs al completo. 

Tanto los propios temas como el propio directorio de patrones de WordPress.org. contendrán más de estos bloques predefinidos que tan útiles son. 

 

Experiencia de redacción optimizada

WordPress 6.0 ha introducido varias mejoras en lo que a escritura se refiere. Tanto en la redacción de nuevas entradas como en la edición de una página existente, con el objetivo de agilizar la creación de contenidos. De tal modo que:

  • Ahora puedes seleccionar varios bloques y editarlos al mismo tiempo
  • Con 2 corchetes abiertos ([[) podrás acceder rápidamente al menú de enlaces (un atajo de teclado que puede llegar a ser bastante útil).
  • Si, por ejemplo, ahora transformas un bloque de párrafo a un bloque de código, conservarás los estilos existentes (ya era hora). 
  • ¿Has creado un botón personalizado y quieres que el resto de botones que crees conserven también las personalizaciones de estilo? Pues dicho y hecho. 
  • Las nubes de etiquetas y botones de redes sociales reciben una nueva mejora con ajustes y controles actualizados.

 

Múltiples variaciones de estilo

Todos aquellos temas de bloques (por eso señalábamos al principio la importancia de contar uno de ellos de cara a beneficiarse de los cambios completos de WordPress 6.0) tienen la opción de tener múltiples variaciones de estilo.

De esta forma, se abre un amplio abanico de sistema de estilos y de atajos para cambiar el diseño de un sitio. Una personalización que abarca desde los ajustes disponibles, el grosor de fuente, opciones de estilo, paletas de colores, etc.

Perfecto para modificar el diseño de tu sitio web de forma relativamente sencilla y en muy pocos clics. Más teniendo en cuenta que todos estos ajustes han recibido un rediseño para ocupar un menor espacio en la barra lateral (sin perder un ápice de funcionalidad).

 

Mejoras de accesibilidad

WordPress lleva mucho tiempo trabajando la accesibilidad de su CMS. WordPress 6.0 no es ninguna excepción e introduce varias mejoras en este sentido. Siendo concretos, un total de 51 optimizaciones. A continuación, comentamos las principales:  

  • ¿No has puesto el ALT a una imagen destacada? No te preocupes; WordPress usará automáticamente el título del artículo en el futuro. Con todo, te recomendamos que lo hagas tú manualmente, pues es muy importante de cara el SEO
  • Si los iconos no pueden mostrarse, ahora también aparecerá en su sustitución el texto correspondiente que permita identificarlos fácilmente. 
  • Los textos de la barra de administración ahora son también reconocidos por los lectores de pantalla en el caso de que accedas al editor desde un dispositivo móvil (o de pequeño tamaño). 

 

Mejoras de rendimiento

Lo cierto es que WordPress 6.0 ha traído consigo varias e importantes actualizaciones relacionadas con el rendimiento de su CMS.

Entre ellas podemos ver una optimización de la velocidad de carga de la página; un descenso en el tiempo de carga cuando ejecutamos varios tipos de consulta al mismo tiempo (ahora podemos realizar varias peticiones de caché por lotes); los menús de navegación, etc.

Una pena que aún no estén disponibles la creación de WebP por defecto, así como la caché de objetos. Tendremos que seguir valiéndonos de Plugins en este sentido.

 

Ventajas y fallos de WordPress 6.0

La conclusión de Especialistas Web sobre WordPress 6.0 

No hay duda de que esta nueva actualización ha supuesto una importa mejora del editor Gutenberg. 

La edición y personalización mediante bloques es más fácil e intuitiva que nunca, y facilitará mucho las cosas para quienes quieran dedicar tiempo al diseño de su página web. En definitiva, un buen cierra para la Fase 2 de WordPress.

Con todo, la edición completa del sitio aún no es definitiva (falta algún que otro detalle para implementar al 100% este gran cambio), y se echa en falta alguna mejora más en lo que a seguridad se refiere. Pero, sobre todo, es una pena que hayan dejado de lado reivindicaciones pasadas como el exceso de consultas SQL innecesarias, la gestión de medios, etc.

Realizar una web en WordPress sin conocimiento previo todavía resulta difícil. Sobre todo, si quieres mejorar la web de tu empresa para sacarle el máximo partido al medio online y optimizar tus ventas. En este sentido, si necesitas que te echemos una mano, contacta con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Al fin y al cabo, estamos especializados en WordPress.

Estaremos encantados de ayudarte a ti y a tu negocio. 

 

Te daremos una solución sin compromiso

Made with from Madrid