Descubre los detalles de WordPress 5.9

WordPress 5.9: novedades y cómo puede afectar a la web de tu empresa

WordPress 5.9 ya está aquí. Si todo va bien (si no hay más retrasos, queremos decir), el 25 de enero lo tendremos activo. Con todos sus cambios y novedades. Sus nuevas funcionalidades y opciones.

Y, por supuesto, los cambios que ello puede suponer en la web de tu negocio realizada en este CMS. 

WordPress es, hoy por hoy, el CMS más usado en todo el mundo: el 43% de los sitios web han sido creados con él. Así que es muy probable que tu negocio sea uno de ellos

Conocer cuáles son las novedades que acompañan a esta nueva actualización es muy importante para el trabajo diario de tu empresa. ¿Te imaginas que un día deja de funcionar X Plugin que era vital para el funcionamiento de tu tienda online? 

Por eso mismo, hoy desde Especialistas Web, como especialistas en WordPress, queremos comentarte cuáles son los principales cambios que vienen asociados a este WordPress 5.9.

Si tienes dudas con respecto a alguno de ellos o con WordPress en general, contacta con nosotros sin ningún tipo de compromiso; que encantados te echaremos una mano. 

 

Descubre las novedades de WordPress 5.9

¿Cuáles son las novedades de WordPress 5.9?

Seamos claros: WordPress 5.9 no ha sido la revolución que muchos esperaban. La gran mayoría de las grandes modificaciones que se demandan tendrán que aguardar a WordPress 6.0 (el cual, si se cumple el calendario, tendremos por aquí en abril de 2022). 

Con todo, sí introduce algunos cambios interesantes de analizar y que, según cómo manejes WordPress, debes tener en cuenta. Por ejemplo, si eres dado a usar los temas de bloques. 

 

Edición completa del sitio web

Mejor dicho: casi edición completa.

Y decimos lo de “casi” porque este cambio solo lo tendrás disponible si el tema activo del sitio web de tu negocio es compatible.

Si lo es, podrás personalizar todos los aspectos de las páginas desde WordPress. Concretamente desde un nuevo elemento del menú: Apariencia – Editor.

Con una interfaz muy similar al actual editor de bloques, podrás navegar por los distintos bloques, moverlos, añadir nuevos… Y, por supuesto, editar sus correspondientes ajustes.

¿Pero qué ocurre si la web de tu empresa no trabaja con un tema compatible? ¿Dejará de funcionar? No, por supuesto que no. WordPress 5.9 ha pensado en ello y a tu sitio web no le ocurrirá nada. Simplemente no podrás acceder a este nuevo editor. Lo cual, en muchos casos, puede ser una pena. 

 

Nuevos bloques de WordPress 5.9

Navegación, Logo del sitio, Título del sitio, Descripción corta del sitio, Lista de contenidos, Lista de entradas, Parte de plantilla, Cabecera, Pie de página, Titulo de la entrada, Extracto de la entrada, Imagen destacada de la entrada, Contenido de la entrada, Autor de la entrada, Fecha de la entrada, Categorías de la entrada, Etiquetas de la entrada, Entrada siguiente, Entrada anterior, Comentarios de la entrada, Acceder/Salir, Descripción del término, Título del archivo

Estos son los nuevos bloques que incluye la nueva actualización de WordPress. Como comentábamos en el punto de anterior, si dispones de un tema compatible con la edición en bloques ahora podrás editar casi cualquier sección de tu web. Personalización al poder.

 

Diseño web intrínseco

Dicho así suena negativo, ¿verdad? Pues nada más lejos de la realidad (aunque reconocemos que el Naming no es el más adecuado).

El diseño web intrínseco es aquel cuyo uso de propiedades y valores ya está diseñado para ser Responsive. Es decir, para adaptarse a los distintos dispositivos (móviles, portátiles, sobremesa). 

De esta forma, los bloques se adaptan de manera automática al espacio disponible. Una reducción de CSS y HTML que debería influir para bien en el rendimiento.

Adiós a tener que establecer puntos de interrupción para indicar que un sitio web cambia a otro formato. 

 

La nueva actualización de WordPress es WordPress 5.9

Estilos del sitio

¿Te imaginas poder toquetear la tipografía, colores y demás elementos propios de las plantillas de tal forma que afecten a la totalidad de tu sitio web?

Pues con WordPress 5.9 eso ya es posible. Estos ajustes de personalización dependían antes del tema que tuvieras activo, pero ahora se hacen globales desde el propio CMS

Así pues, podrás hacer estos cambios a nivel de plantilla, parte de las plantilla o del sitio web al completo. Lo que tú prefieras. 

 

Twenty Twenty-Two

El nuevo tema de WordPress 5.9. El tema pensado, precisamente, para ser compatible con todas las mejorías y actualizaciones que trae consigo 5.9.

Twenty Twenty-Two es ahora el tema por defecto de WordPress. Un tema ligero, con un amplio surtido de patrones por bloques (tal y como corresponde a un WordPress 5.9 tan basado en ellos) y con acceso total a la edición completa del sitio web.

Un último aspecto que, por si no quedaba claro ya, es el gran reclamo de esta nueva actualización.

 

Diversas mejoras en la experiencia de usuario

El UX está más en boga que nunca y WordPress no es ajeno a este hecho. La actualización 5.9 incluye varias mejoras en este sentido como hemos visto. Pero mencionemos unas cuantas adicionales: 

  • Vista de lista en Gutenberg (el editor visual de la herramienta de gestión de contenidos). Se mejora la organización de los bloques dentro de un artículo. Ahora estos son mucho más sencillos de implementar.
  • Incremento de la velocidad.
  • Selección de idioma en el propio inicio de sesión.
  • Modo de concentración: para eliminar de la pantalla todos aquellos elementos que puedan distraerte de tu trabajo.
  • Mejoría en el bloque de galerías. Ahora este tiene más opciones y ajustes disponibles.

 

No son pocas las novedades que ha introducido finalmente WordPress 5.9 y, sin embargo, nos queda el regusto amargo de que quizás se podría haber ido un paso más allá. 

Más allá de poder editar un sitio web solo con temas por bloques. Una actualización que sirva para unificar a los partidarios de la edición clásica y a quienes prefieren esta edición mediante bloques. Quizás WordPress 6.0 dé el paso.

Quizás.

Mientras tanto, desde Especialistas Web seguiremos en la cresta de la ola para permanecer constantemente actualizados acerca de WordPress. Una actualización que nos servirá, precisamente, para ofrecer el mejor servicio para tu empresa. 

Para saber qué nuevas funciones permitirán aumentar la eficacia de tu sitio web.  

Te daremos una solución sin compromiso

Made with from Madrid